Fainé destaca los buenos resultados de La Caixa en "un entorno adverso"
El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, ha explicado durante su intervención ante la Asamblea General ordinaria de la entidad que "en un entorno adverso La Caixa ha respondido positivamente y ha obtenido unos buenos resultados, ha reforzado su liderazgo".
Fainé ha atribuido hoy este éxito "a la motivación y profesionalidad del equipo de la entidad", durante la asamblea de La Caixa que ha aprobado esta tarde las cuentas anuales y los informes de gestión del ejercicio 2009, tanto individuales como consolidados, así como la gestión del consejo de administración y la aplicación de resultados.
Asimismo, la asamblea ha aprobado la memoria y los estados financieros de la Obra Social referidos a 2009, y el presupuesto de 2010, que asciende a 500 millones de euros.
En la misma línea de lo que acordó para el ejercicio 2009, La Caixa propuso a la asamblea general dotar a la Obra Social de un presupuesto de 500 millones para 2010 y mantiene, así, su compromiso con la sociedad en una coyuntura económica desfavorable.
Fainé ha destacado "el esfuerzo y el buen trabajo hecho. Hemos tenido un crecimiento inteligente: la inversión crediticia ha aumentado y los recursos de clientes se han mantenido".
En relación a la Obra Social, el presidente de La Caixa ha señalado que "si siempre ha sido importante, ahora lo es más que nunca; por eso hemos hecho un esfuerzo por mantener el nivel de recursos destinados a este fin y por mejorar la calidad de nuestros servicios, con programas innovadores y próximos a las necesidades concretas de los colectivos más necesitados".
El presidente de La Caixa ha reiterado ante la Asamblea General el compromiso de la entidad por mantener la calidad en el servicio, el compromiso social, el crecimiento y el desarrollo como institución.
"La sociedad nos ha convertido en lo que somos: el primer grupo financiero español, el primer grupo inversor y la primera fundación privada", ha afirmado Fainé.
Por su parte, el director general de La Caixa, Juan María Nin, durante la explicación del informe de gestión, ha comentado que "éste ha sido un año duro, hemos pasado de gestionar volúmenes a gestionar márgenes".
"Ha sido un ejercicio de calidad, en el que se ha desarrollado una actividad comercial más intensa; hemos mantenido el crecimiento de la actividad, hemos crecido en cuota de mercado y hemos avanzado en el proceso de internacionalización".
Juan María Nin ha recordado que "en La Caixa sí que damos créditos, y lo hemos hecho con 1,1 millones de nuevas operaciones, lo que supone una inversión crediticia de 104.000 millones de euros".
"La banca de particulares sigue siendo el pilar de nuestra actividad. Este ejercicio hemos dado un fuerte impulso al negocio de banca minorista aprovechando aquellos segmentos que teníamos que desarrollar según el Plan Estratégico, hemos cultivado al máximo nuestras fortalezas comerciales y hemos ganado cuota de mercado en todos los segmentos".