Isdin y Digna venderán su fármaco para la piel en 2012
La biotecnológica Digna Biotech confía en tener en el mercado el fármaco para la piel que investiga con Isdin a finales de 2012. El mercado objetivo al que se dirige el tratamiento está valorado en 200 millones.
La biotecnológica Digna Biotech confía en que su tratamiento para la esclerosis sistémica, que desarrolla junto al laboratorio dermatológico Isdin, llegue al mercado "a finales de 2012 o principios de 2013", según aseguró a Cinco Días su director general, Pablo Ortiz. El tratamiento acaba de superar con buenos resultados sus primeras pruebas en pacientes.
Tal y como explica Ortiz, "como el fármaco Disitertide está designado como fármaco huérfano", es decir, indicado para una enfermedad que afecta a menos de cinco personas por cada 10.000 habitantes, "las investigaciones están supervisadas y guiadas por los organismos supervisores de la calidad y seguridad de los medicamentos, la EMEA en Europa y la FDA en EE UU. El proceso de investigación se acelera y, por eso, podemos ser optimistas respecto de su llegada al mercado". "Si necesitan más requisitos, igual tarda hasta 2014", apuntó.
El mercado objetivo al que dirigen sus esfuerzos está valorado en "unos 200 millones de euros según cálculos bastante conservadores", indicó el directivo. Sin embargo, "no tenemos competidores en el tratamiento de esta enfermedad", aseguró.
La prueba superada este mes se ha realizado con 56 pacientes en 17 hospitales de España, Alemania, Reino Unido, Polonia, Hungría, e Italia. "Por primera vez, se ha obtenido una apreciación de mejoría por estos pacientes frente a un tratamiento con placebo", explicó Ortiz.
Por su parte, Juan Naya, director general de Isdin añadió en un comunicado que "estos resultados nos animan a seguir invirtiendo en este proyecto para avanzar hacia el mercado y poder ofrecer en su día una mejora sustancial en la calidad de vida de los pacientes".
El acuerdo con Isdin permitirá a la biotecnológica española ingresar entre 12 y 15 millones de royalties anuales cuando este tratamiento llegue al mercado.
Inversores
Digna Biotech ya está facturando (unos 10 millones de euros entre 2004 y 2010) por las "licencias tempranas de sus moléculas a otras compañías", como en este acuerdo con Isdin. Tiene otro acuerdo con la holandesa AMT para un tratamiento contra la porfiria.Cuenta entre sus inversores con vehículos financieros de, entre otros, BBVA, El Corte Inglés o Pontegadea, de Amancio Ortega, dueño de Zara.