_
_
_
_
Rafael Prieto. Consejero delegado y director general de Peugeot España y director de Peugeot para Europa del Sur

"La industria española del motor vive un espejismo"

El directivo madrileño es licenciado en Ciencias Económicas y Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en Peugeot, donde entró en 1989

"La industria española del motor vive un espejismo"
"La industria española del motor vive un espejismo"PABLO MORENO

Rafael Prieto (Madrid, 46 años) ha sido uno de los directivos españoles que más ha advertido de los graves problemas que puede causar el alza del IVA y el fin de las ayudas. El ejecutivo acaba de asumir la responsabilidad de toda el área sur para Peugeot y califica de "espejismo" la bonanza actual del sector. Pausado en el hablar, Prieto agradece la sensibilidad del Ministerio de Industria y se muestra esperanzado ante una posible renovación del Plan 2000E, como anunció ayer el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Las ventas han crecido mucho en los últimos meses. ¿Cuál es el estado real del mercado?

Creo que vive un espejismo, estamos delante de un escenario teatral que, acabada la temporada, desmonta y se va. Estas cifras de crecimiento se comparan a las de un año, 2009, que posiblemente ha sido el más duro que ha conocido el mercado. Y si la base de comparación es baja, los crecimientos serán altos, pero los volúmenes, bajos.

"El Plan 2000E tiene una meta estructural, rejuvenecer el parque para hacerlo más eficiente y seguro"

Esta alza, además, tiene dos causas. La primera, un plan de ayudas que está dando buenos resultados. Es un buen programa que no sólo ayuda al sector, sino que logra que nuestro parque sea más eficiente energéticamente, tenga más seguridad vial y ahorre energía. Son incentivos que sitúan al automóvil en régimen de equidad fiscal, deduciéndole los extras de impuestos que se le imputan, aparte del IVA. Aquí quiero ser claro. No es una ayuda discriminatoria con otros sectores, dado que el del motor es el único que, además del IVA, soporta otros impuestos específicos. Por ello, el 2000E es un plan virtuoso, de eficiencia general que ha dinamizado el sector en un momento difícil, que ha generado ingresos para el Estado, que ha sostenido el empleo... Estamos muy satisfechos. El 2000E no debería ser descontinuado.

El alza del IVA en julio está influyendo también en la subida de ventas. Es verdad que en productos de un coste menor no incide tanto. Pero en el automóvil el alza puede suponer 500 euros más. Y la demanda en este mercado se comporta de forma muy elástica ante cualquier variación del precio y por eso se pueden estar anticipando compras.

¿Y qué le parece que el Gobierno abra la puerta a una posible renovación del 2000E?

Es una buena noticia. Muestra la sensibilidad del Ministerio de Industria y del Gobierno, que son conscientes de nuestros problemas. Son conscientes de que no han de coincidir las dos medidas, alza del IVA y fin del 2000E en el mismo momento. Y vuelvo a repetir, el programa tiene sobre todo una función estructural, la de renovar uno de los parques de más antigüedad de Europa, lo que afecta a las emisiones, a la seguridad y al medio ambiente. No es sólo una medida para sostener la demanda.

Otros mercados como el francés o el alemán disfrutaron mucho antes de las ayudas, y son parques mucho más jóvenes que el nuestro.

¿Han tenido contactos con el Gobierno respecto al alza del IVA?

Nuestros contactos con el Gobierno son constantes y productivos. Les hemos hecho llegar nuestras reflexiones sobre cuáles entendemos que pueden ser las consecuencias que puede tener un alza del IVA sobre la industria del automóvil. La fiscalidad del motor no ha de ser diferente a las demás. Entendemos además que no es el momento más propicio, dudamos que nuestro ciclo económico pueda absorber esta subida. Si lo que busca con el alza del IVA es aumentar los ingresos fiscales, entendemos que si suprime las ayudas al achatarramiento provocará una caída de la demanda tan fuerte que no se producirá tal incremento. O incluso al contrario.

Nos preocupa sobre todo el efecto combinado, que podría provocar que el precio se incrementase en 2.500 euros. El sector empieza a llamarle a esta posibilidad la tormenta perfecta.

¿Cómo marcha la rentabilidad de la compañía en España?

La crisis del mercado español se ha traducido en un alza brutal de las condiciones comerciales, con la consiguiente caída de márgenes. Este modelo empresarial funciona si hay volumen. Las cifras de rentabilidad de una filial en una multinacional no tienen mayor importancia, aunque tengamos indicadores internos. Lo que importa es la mejoría de PSA, y creemos que en 2010 seguiremos en esa línea. Qué mejor forma de demostrarlo en una compañía que ha conseguido sobrevivir 200 años. No será esta crisis la que acabará con PSA.

"Potencial de crecimiento" en el sur de Europa

El director general de Peugeot en España, Rafael Prieto, asumirá el 2 de abril un nuevo cargo, el de responsable de toda el área sur, lo que le dará la supervisión de países como Portugal, Italia, Grecia, Chipre, Malta y Turquía.El directivo reclama para sí "los 100 días de gracia para hacerse una idea de los desafíos de la región", aunque afirma que estos mercados son un "polo de crecimiento fuerte para Europa en la última década" y que ahora atraviesa "los coletazos más fuertes de la crisis económica".En todo caso, Prieto asegura que estos mercados tienen "un potencial enorme de crecimiento", dado que tienen unas tasas de motorización inferiores a los socios tradicionales que cuentan con una alta tasa de saturación.Sobre España, afirma que sin llegar a los niveles que alcanzó en los momentos más dulces del anterior ciclo económico, puede llegar a aportar 500.000 unidades al mercado europeo.Para Europa del Sur, la región que estará bajo su responsabilidad, ve una posibilidad de crecimiento de "alrededor del millón de unidades a un horizonte de unos cinco años, lo que para una marca como Peugeot, cuyas ambiciones de cuota de mercado puede suponer en unas 80.000 unidades".En su trabajo tratará de aplicar "una aproximación local", aunque, aseguró, tiene que mantener las posicionamientos globales de la marca. "La satisfacción al cliente es un estándar operacional que queremos que esté situado al máximo nivel sea cual sea el país, así como aplicar unos servicios completos que acompañen la compra de un coche".

"Apostamos por los vehículos eficientes"

El grupo PSA Peugeot Citroën está en plena reestructuración interna para poner fin a las pérdidas y optimizar su funcionamiento. La compañía, sin embargo, prosigue con la renovación de gama y el lanzamiento de coches eficientes.¿Cómo se encuentra Peugeot ante el panorama de la industria?En primer lugar, difícilmente podremos resistir el alza del IVA y el fin de las ayudas, porque es técnicamente imposible. Independientemente de ello, seguimos apostando por lanzar vehículos cada vez más eficientes. Nuestra gama, una de las más amplias y modernas del mercado y el 90% de nuestros turismos está en emisiones en torno a los 120 gramos, por lo que no tendrán que pagar impuestos adicionales aparte del IVA. Hemos hecho hace tiempo nuestros deberes en términos industriales.Y desde el punto de vista de producto, ¿cuáles son sus principales armas?Tenemos la consolidación de dos grandes lanzamientos el año pasado, adecuados a reforzar las ventas. En primer lugar está el 206+, una reedición del exitoso 206, una de las mejores alternativas en término de calidad-precio. Es un vehículo anticrisis que goza de las mejores valoraciones en el mercado de ocasión.Por otro lado, lanzamos nuestra oferta de monovolúmenes y crossovers, el 5008 y 3008, que en España nos abre la puerta a un 15% del mercado, en el que no estábamos presentes.También lanzamos productos financieros y de movilidad que llamamos tarifa plana del automóvil, con los que tratamos que la compra sea asumible. Así, evitamos sorpresas, con opciones de recompra o sustitución del coche tras algunos años y en el que, incluso, se puede mensualizar el seguro.¿Cómo evoluciona el mercado de empresas?Hemos apostado muy fuerte por este segmento, y hemos sido pioneros en la colaboración con entidades como el ICO. Peugeot es la segunda marca del mercado en empresas, muy cerca de la primera, con una oferta dirigida a absolutamente todos los sectores.

Más información

Archivado En

_
_