La operadora redujo un 9,4% el beneficio en España en 2009
La repatriación de fondos desde Latinoamérica se duplicó el año pasado, hasta los 1.760 millones de euros netos
Los efectos de la crisis mundial sobre España no sólo afectaron a los ingresos del negocio de Telefónica en territorio nacional, sino también a su rentabilidad y al beneficio. Mientras que la facturación se redujo un 5,4% el año pasado, el beneficio de las dos principales filiales de la compañía en España, la de telefonía fija y la de móvil, bajó un 9,4%.
La operadora no desvela las cifras de beneficios netos de sus participadas en la publicación de sus cuentas, pero sí lo hace en el informe de auditoría, donde incluye los resultados legales individuales al margen de lo que aporten al consolidado del grupo. Y en ese informe consta que Telefónica de España ganó 2.829 millones en 2009 y que Telefónica Móviles España sumó 2.190 millones de beneficios. Las caídas son del 4,1% y del 15,5%, respectivamente, sobre lo conseguido en 2008, y la suma de ambas lleva al descenso del 9,4% en el superávit de los principales negocios de Telefónica en España.
En general, las ganancias del resto de las grandes filiales también se redujeron en 2009, con la excepción de Telefónica Europa y la participada que agrupa los activos de móviles en Latinoamérica.
Otro de los datos que revela todos los años el informe de auditoría de Telefónica es la cuantía de los fondos repatriados desde Latinoamérica. Y las noticias del otro lado del Atlántico son buenas. En 2009, Telefónica trajo a España de sus filiales 1.760 millones de euros netos -la diferencia entre lo recibido y lo aportado-, lo que supone un 96% más que el año anterior.
Por otra parte, Telefónica cambiará desde el 1 de abril su número de atención al cliente y lo convertirá en gratuito. Se trata de un paso en su estrategia para mejorar la relación con los clientes, que tendrá nuevos desarrollos en los próximos días.
Mientras tanto, la socia de Telefónica en China, Unicom, publicó ayer sus resultados de 2009, con una caída del beneficio del 73%.