Gas Natural obtiene un crédito de 4.000 millones de euros
Servirá para amortizar el préstamo de la adquisición de Unión Fenosa
Gas Natural firmó ayer un préstamo de 4.000 millones de euros con un total de 18 entidades financieras. El crédito se divide en dos tramos: uno de 1.000 millones con vencimiento a tres años y otro de 3.000 millones a 5 años. La cantidad comprometida con los bancos ha duplicado el importe finalmente cerrado, por lo que se ha llevado a cabo un fuerte prorrateo, según informa la compañía en un comunicado.
El préstamo se destinará a adelantar la amortización parcial de los vencimientos previstos para 2011 y 2013 del crédito destinado a la adquisición de Unión Fenosa, y de otra financiación corporativa con vencimiento en 2011.
En el crédito participan La Caixa, Banco Santander, BBVA, Barclays, BNP Paribas, Caja Madrid, Citibank, Crédit Agricole, Deutsche Bank Luxembourg, ING Belgium, Intesa Sanpaolo, Mediobanca-Banca di Credito Finanziario, Société Générale, The Bank of Tokyo-Mitsubishi, The Royal Bank of Scotland, Banco Sabadell, Banco Popular y Bayerische Landesbank.
De esta manera, los vencimientos de deuda neta ajustada para este año ascienden a 991 millones, en 2011 a 992 millones, en 2012 a 2.055 millones, en 2013 a 2.339 millones, en 2014 a 2.363 millones y en 2015 a 9.224 millones.
Demanda de Nuclenor
Por otra parte, Nuclenor, empresa propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), presentó ayer ante la Audiencia Nacional una demanda contra la orden ministerial que decretó el cierre de la planta en julio de 2013.
La compañía, participada al 50% por Endesa e Iberdrola, informó ayer de que la demanda que ha sido presentada en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional exige que se anule la orden, al entender que es contraria a la legislación vigente en materia nuclear, en la que se autoriza la prórroga del funcionamiento de las plantas siempre que demuestre su seguridad. Además, Nuclenor pide que se reconozca de forma expresa la prórroga de la actividad de la central hasta 2019, con posibilidad de prórroga posterior, como recomendó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Nuclenor fundamenta la demanda en la naturaleza reglada de las autorizaciones de funcionamiento de las centrales nucleares españolas, según los preceptos correspondientes de la Ley del Sistema Eléctrico, la Ley de Energía Nuclear y el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas.