La zona euro apoya el mecanismo de ayuda a Grecia pactado por Alemania y Francia
Los 16 gobernantes de los países de la zona euro han dado esta noche su apoyo al mecanismo de ayuda financiera para Grecia, acordado por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy. El documento preliminar estudiaba que el desembolso de los préstamos bilaterales tendría que ser decidido por unanimidad y tras una evaluación de la Comisión Europea y el BCE.
El documento, negociado por el eje franco-alemán momentos antes de la cumbre europea que se celebraba hoy y mañana en Bruselas, prevé como exigía Alemania la participación del Fondo Monetario Internacional en cualquier operación de rescate y la concesión de préstamos bilaterales por parte de los países de la zona euro.
En el documento preliminar estudiado en la cumbre se establece que el paquete comprenderá una financiación sustancial del FMI y una financiación mayoritaria europea, que llevarán a cabo los países de la zona euro a través de préstamos bilaterales coordinados. Este mecanismo (los acuerdos bilaterales) complementario a la financiación del FMI sólo se tomara en consideración en ultimo extremo siempre que la financiación del mercado sea insuficiente.
El desembolso de los préstamos bilaterales tendrá que ser decidido por unanimidad y tras una evaluación de la Comisión Europea y el BCE. La aportación de los países de la zona euro se espera que se calcule en base a sus respectivas cuotas de capital en el BCE (el Banco de España tiene un 8,3% del capital, frente al 18% del Bundesbank).
El pacto entre Merkel y Sarkozy llegó tras días de forcejeo entre París y Berlín sobre la posible intervención de la zona euro para permitir a Grecia una financiación de su deuda en mejores condiciones de las que le exige el mercado. El presidente del Gobierno español y presidente semestral dela UE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó esta mañana en Bruselas que "hoy, la UE tiene que demostrar su compromiso con el euro".
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se declararon esta mañana dispuestos a trabajar en una solución en favor de Grecia que combine la ayuda financiera del FMI y los préstamos bilaterales de los socios de la eurozona.
"Vamos a trabajar para poder contemplar una combinación entre el FMI y la ayuda bilateral" por parte de estados miembros de la moneda única, aseguró la dirigente germana a su llegada a Bruselas, para participar en la cumbre de líderes que se celebra hoy y mañana.
Horas antes, en un discurso ante el parlamento alemán, Merkel había insistido en que "Grecia no necesita ayuda", y en que va a exigir a sus homólogos europeos que se endurezcan las reglas de disciplina presupuestaria en Europa.
Por su parte, Zapatero calificó hoy de "razonable" que los países de la zona euro concedan préstamos bilaterales a Grecia, pero señaló que también es "admisible" la participación del FMI en esta operación de apoyo a Atenas. El presidente español insistió en que la solución debe ser básicamente europea y recordó que no se pide solidaridad, sino corresponsabilidad con la moneda única, que necesita fortaleza.
No quiso aventurar cuál será la participación española -que fuentes de su Ejecutivo han cifrado en unos 2.000 millones de euros -, pero garantizó que "aportará como le corresponde" y dejó claro que se trata de otorgar préstamos a Grecia, con lo que el dinero retornaría y con intereses.
La aportación española repercutiría así sobre la deuda pública estatal, que se encuentra veinte puntos por debajo de la media de la UE, pero no sobre el déficit del país, subrayó Zapatero.
Tanto el jefe del Ejecutivo español como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (CE), se mostraron optimistas sobre la posibilidad de acordar hoy un mecanismo de ayuda financiera a Grecia.
El presidente del Gobierno confió en "la capacidad de liderazgo" de Barroso y del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para superar las reticencias alemanas, principal obstáculo para pactar las medidas de apoyo a Atenas.
Zapatero: el euro conlleva una "responsabilidad común"
Zapatero recalcó que la moneda común conlleva "responsabilidad común", y que en consecuencia la situación de Grecia requiere "una respuesta de compromiso" por parte de los socios de la zona euro.
La solución del problema griego "es de gran importancia para el sistema financiero y para la economía", afirmó el presidente de turno de la UE, quien también señaló la necesidad de mejorar los mecanismos dentro del pacto de estabilidad" comunitario.
Entre tanto, Barroso calificó de "urgentes y muy relevantes" las eventuales ayudas a Grecia. El presidente de la CE confió en que "todos los líderes europeos" muestren hoy "su compromiso y su convicción con la unión económica y monetaria", que constituye "uno de los principales éxitos de la construcción europea", destacó.