_
_
_
_
Denuncia la ausencia de cuestiones laborales

El Consejo de Estado cuestiona la construcción y las competencias de la Ley de Economía Sostenible

El dictamen del Consejo de Estado sobre el proyecto de Ley de Economía Sostenible es favorable a la norma aprobada por el Gobierno el pasado viernes, aunque con una serie de salvedades entre las que destaca la propuesta de revisar su "construcción general" para presentar "clara y sistemáticamente" los objetivos de un texto cuyo nombre llega a poner en cuestión, al tiempo que advierte de posibles conflictos competenciales con las comunidades autónomas por las propuestas del Gobierno en materia de rehabilitación.

En su informe, al que tuvo acceso Europa Press, el Consejo de Estado afirma que el proyecto no se corresponde en su rúbrica con su "actual alcance", por lo que plantea "reemplazarlo por otro que destaque adecuadamente" los aspectos económicos y medioambientales que constituyen el objeto "propio y específico" de la nueva legislación, ya que el Gobierno excluye todo lo referente a reforma en materia laboral y del sistema de pensiones.

El máximo órgano consultivo del Gobierno destaca en su informe sobre el texto que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros, que la ley se adapta a la Estrategia para una Economía Sostenible que el Ejecutivo aprobó en noviembre para lograr un "crecimiento sostenible", entendido en una triple acepción de económica, medioambiental y social, una perspectiva "más amplia" e "integral" que la habitual.

Pero el Consejo entiende que esta declaración no se corresponde con el desarrollo concreto del articulado de la ley, que proclama expresamente que quedan al margen de esta norma las reformas correspondientes a la sostenibilidad social, esencialmente en materia de empleo y de Seguridad Social, que se remiten al marco del Diálogo Social y del Pacto de Toledo, respectivamente.

Una "explicación completa, clara y sistemática"

Por otro lado, el Consejo advierte que la norma no clarifica suficientemente los "exactos cambios" que introducirá en el ordenamiento jurídico, por lo que propone revisar su "construcción general" presentando una "explicación completa, clara y sistemática" de los propósitos que animan a la nueva Ley y el impacto de las medidas que contiene, dando cuenta de los textos legales a los que afecta.

No obstante, admite que, en la medida en que los nuevos cambios tengan una "mínima sustantividad", es preferible que las aludidas modificaciones figuren en el articulado de la nueva Ley en lugar de "trocearlos" a través de modificaciones de los textos legales afectados.

Aboga por retirar propuestas en rehabilitación

Por otro lado, el Consejo de Estado expresa sus dudas sobre la competencia del Estado para dictar varias disposiciones que pueden provocar conflictos competenciales, especialmente en los referido a medidas en materia de rehabilitación.

Así, dado que la competencia en materia de vivienda corresponde en principio a las comunidades, no ve adecuado que sea el Estado, a través de la ley de Economía Sostenible, sea que "venga a disponer la forma en que deberán aprobarse los instrumentos de rehabilitación de construcciones y edificios". "Se propone, por ello, reconsiderar la conveniencia de mantener este artículo", concluye el Consejo.

Más información

Archivado En

_
_