_
_
_
_
Choque entre Alemania y Francia

Merkel y Sarkozy llegan a la cumbre europea sin acuerdo sobre Grecia

Alemania y Francia no han logrado ponerse de acuerdo sobre el posible rescate de Grecia en los contactos previos a la cumbre europea que empezará en Bruselas a las cuatro y media de la tarde. El desencuentro augura un choque brutal entre las dos grandes economías europeas como no se ha visto desde 1998, cuando se enzarzaron sobre la creación del Banco Central Europeo. Entonces estaba en juego el nacimiento del euro. Ahora, según los analistas más pesimistas, la supervivencia de la moneda única.

Merkel y Sarkozy durante la cumbre del pasado 30 de octubre
Merkel y Sarkozy durante la cumbre del pasado 30 de octubreBloomberg

El estallido de la crisis entre Berlín y París ha sido la crisis griega y su impacto en la futura organización política y fiscal de la zona euro. Angela Merkel y Nicolas Sarkozy discrepan sobre las ayudas al gobierno de George Papandreu para abaratar el coste de la deuda pública griega.

La canciller alemana se niega de manera tajante a una intervención de la zona euro a favor de Atenas y prefiere que Grecia solicite ayuda al Fondo Monetario Internacional. El presidente francés, en cambio, podría aceptar la intervención del FMI, pero siempre que sea bajo la batuta europea. Pero Berlín ni siquiera acepta un mecanismo comunitario basado en préstamos bilaterales al gobierno griego porque, a su juicio, supondría una violación de las normas de la Unión Monetaria que prohíben el rescate de un socio.

Merkel, de momento, exige que Grecia siga financiándose en los mercados (la última vez pagó un 6,5% por 5.000 millones de euros a cinco años) y, sólo en caso de ausencia de crédito, que acuda al FMI. En esa tesitura, Alemania podría aceptar que los países de la zona euro complementasen la ayuda del Fondo, pero de manera voluntaria y sin ninguna relación institucional con Bruselas. Los contactos bilaterales y multilaterales (a través del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy) continúan en estos momentos y podrían prolongarse hasta bien entrada la noche.

No se descarta tras la primera sesión de la cumbre europea, que concluye a las 22 horas de hoy, Van Rompuy convoque una cita restringida para los 16 países de la zona euro. El acuerdo definitivo, si llega, podría pasar por un rescate a través del FMI sin participación institucional de la zona euro y un compromiso de los socios de la Unión monetaria para endurecer, como pide Berlín, las normas presupuestarias del club. También está previsto que a primera hora el jefe del Gobierno español se reúna con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un desayuno de trabajo, y que el viernes mantenga una reunión con el presidente de Rumanía, Traian Basescu.

Más información

Archivado En

_
_