Ir al contenido
_
_
_
_
Encuesta sector manufacturero

Los directivos de la industria retrasan el inicio de la recuperación al año 2011

Este año será "muy malo" para la industria manufacturera. La caída de la demanda interna y la prolongada recesión han lastrado la actividad en el sector. Una crisis que se ha profundizado aún más por la falta de competitividad, las deslocalizaciones y el cambio de modelo productivo. Por eso, los empresarios prevén la recuperación a partir de 2011.

Las previsiones del sector se desprenden de una encuesta presentada ayer por la consultora Deloitte. æpermil;sta fue efectuada a más de 100 directivos. El 91% cree que la situación económica es "mala o muy mala" y el 43% fecha la salida de la crisis en 2011. Un 13% ni siquiera ve signos de mejora en el medio plazo.

Así la industria rechaza la subida de impuestos por el impacto negativo en el consumo. Ignacio Zabala, socio de Deloitte, afirma que el incremento del IVA y la desaparición del Plan 2000E (de ayudas para la compra de coches) reducirá la demanda y "puede retrasar la recuperación". Zabala señala que la automoción será uno de los sectores más perjudicados con la medida. En concreto afectará a un 20% de la producción nacional, calcula Francisco Fernández, socio de la firma.

Las empresas de fabricación tampoco tienen previsto crear empleo este año. Al contrario, los representantes de Deloitte aseguran que habrá riesgos de nuevos expedientes de regulación de empleo (ERE). "Es muy difícil encontrar presupuestos expansivos y los compañías son muy prudentes a la hora de definir sus gastos. En 2009 se produjo una reducción importante de los costes por el desempleo y en los próximos meses pueden producirse nuevos recortes en los costes laborales", sostiene Zabala. Deloitte calcula que no se generará empleo hasta 2012.

Los empresarios consideran (el 90%) que un mejor acceso a la financiación puede incentivar la actividad a corto plazo, además de impulsar la innovación a través del desarrollo de nuevos productos. La encuesta también resalta que este año se incrementarán las fusiones y adquisiciones en la industria.

Archivado En

_
_