_
_
_
_
_
Dependerá de las condiciones del mercado

Amadeus pretende salir a Bolsa en el primer semestre del año

El proveedor de servicios turísticos Amadeus IT Holding tiene la intención de solicitar su admisión a cotización en las Bolsas de Valores españolas durante el primer semestre de 2010, informó la compañía en un comunicado, aunque precisó que la decisión final dependerá de "las condiciones del mercado".

En concreto, la empresa prevé que la operación comprenda una oferta de suscripción de acciones (OPS) por parte de Amadeus IT Holding por valor aproximado de 910 millones de euros, que se destinarían a reducir el endeudamiento de la empresa, y una oferta de venta de acciones (OPV) por parte de determinados accionistas actuales que ascendería a un número mínimo de títulos que, junto con las acciones que se ofrecerían en el marco de la OPS, permitirían que al menos el 25% del capital de la compañía se encontrase repartido entre el público.

Amadeus IT Holding, cuya filial Amadeus IT Group dejó de cotizar en 2005, cuenta entre sus principales accionistas con las firmas de capital riesgo BC Partners y Cinven, con un 52,8%, así como con las aerolíneas Iberia y Lufthansa (11,6% cada una), mientras Air France controla un 23,1%. El equipo gestor mantiene una participación del 0,9%.

La compañía destacó que ha experimentado "una notable transformación" desde que dejara de cotizar en 2005 consolidando su liderazgo en Europa, e informó de que actualmente su plataforma de distribución conecta a más de 103.000 puntos de venta en agencias de viajes, más de 720 aerolíneas, más de 85.000 hoteles y otros proveedores de viajes.

Amadeus estima que su cuota de mercado mundial se sitúa actualmente en un 37%, siendo líder en todas las regiones en las que se opera excepto EE UU y con tasas de retención de clientes superiores al 95% en agencias de viajes y aerolíneas clientes.

El grupo informó además de sus resultados de 2009, cuando registró una cifra de negocio de 2.461 millones de euros, lo que supone un retroceso del 1,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a los efectos de la crisis. No obstante, explicó que aunque en el primer semestre de año se produjeron dificultades, en los trimestres posteriores se registró un "crecimiento considerable" del beneficio bruto de explotación (Ebitda) y de los ingresos gracias a la recuperación del tráfico aéreo.

El Ebitda alcanzó los 894 millones de euros, un 2,2% más, mientras que el flujo de caja operativo antes de impuestos se situó en 779 millones de euros, un 11,7% más, gracias a que la compañía se benefició de las "eficiencias de escala" como resultado de sus inversiones continuadas en tecnología y sistemas.

La fuerte generación de flujo de caja permitió a la compañía invertir 257 millones en I+D en 2009, lo que supone un crecimiento interanual del 8,8%. Además, el grupo redujo su deuda bruta hasta 3.288 millones de euros, lo que supone un descenso de 426 millones, o un 11,4% menos.

Amadeus informó además de que la evolución de la compañía en los dos primeros meses de 2010 ha sido "sólida" y que el crecimiento de las ventas ha ido incrementándose hasta alcanzar tasas de dos dígitos "gracias a los buenos resultados tanto en el negocio de distribución como en el de soluciones tecnológicas y a la recuperación gradual del tráfico aéreo y los volúmenes de reservas.

Además, concretó que las reservas aéreas realizadas por agencias de viajes se han incrementado un 9% hasta febrero con respecto a los dos primeros meses de 2008. El presidente y consejero delegado de Amadeus, David V. Jones, destacó que el fomento de inversión en I+D ha permitido a la compañía "alcanzar una posición de liderazgo a nivel mundial" e impulsar sus resultados.

"Contamos con un modelos de negocio estable y diversificado que ha mostrado su solidez incrementando los beneficios en 2009 a pesar de las dificultades del entorno, y estamos en una excelente posición para seguir creciendo en el futuro", recalcó V. Jones.

Archivado En

_
_