El índice Nikkei cae por la recogida de beneficios
La Bolsa de Tokio comenzó la semana hoy en terreno negativo debido a la apreciación del yen frente al dólar y a la búsqueda de beneficios rápidos por parte de muchos inversores.
Tras la jornada festiva del lunes en Japón, el índice Nikkei perdió 50,57 puntos, o el 0,47%, hasta los 10.774,15 enteros mientras que el Topix, donde cotizan todos los valores de la primera sección, cayó 1,56 puntos, el 0,57%, hasta las 947,37 unidades.
En el bando de los perdedores de la jornada bursátil destacaron los sectores de transporte aéreo, inmobiliarias y casas de valores, mientras avanzaron las empresas de financiación al consumidor, motor y maquinaria eléctrica.
Analistas citados por la agencia local Kyodo señalaron que los inversores se vieron influenciados por el temor a mayores restricciones para el crédito, ante la subida de los tipos de interés acordada en la India.
Hiroichi Nishi, experto de Nikko Cordial Securities, indicó que la decisión del banco central indio "ha extendido la preocupación de que tomen la misma decisión otros bancos centrales de las economías emergentes".
La apreciación del yen frente al dólar a la banda baja de los 90 yenes también dio razones para la venta de activos durante la sesión de hoy en el mercado bursátil tokiota, mientras los inversores siguen a la espera de cómo se resuelve la crisis de Grecia. En la primera sección, 871 valores retrocedieron, mientras 649 avanzaron y 162 permanecieron sin cambios.
El activo más intercambiado en términos de volumen y de valor fue la multinacional nipona de la electrónica Toshiba, que ganó casi un 4 por ciento, hasta los 466 yenes, después de que se divulgase que colaborará con un grupo del fundador de Microsoft, Bill Gates, en el desarrollo de un nuevo reactor nuclear.
También por esa razón aumentó la cotización de la empresa Kimura Chemical Plants, 37 yenes o cerca de otro 4%, hasta los 886 yenes.
Entre las perdedoras de la jornada, sin embargo, destacó la aerolínea nipona ANA, que cedió un 6 por ciento, hasta los 276 yenes, tras admitir que registrará este año fiscal pérdidas más abultadas de lo esperado debido a la crisis en el sector aéreo.
El volumen de negocio fue de 1.718,74 millones de acciones, por debajo de los 1.751,98 millones del viernes pasado, última jornada de sesiones.