_
_
_
_
El Ibex pierde un 1,17%

Los inversores recogen beneficios pendientes de Grecia 1,43

En medio de la controversia en la UE a cuenta de la deuda griega, y tras el vencimiento de los contratos trimestrales de derivados, los inversores optaron ayer por las ventas y llevaron al Ibex a caer un 1,17%.

La Bolsa española volvió a ser ayer la más castigada de Europa. La resaca del vencimiento de contratos del viernes y la incesante incertidumbre sobre Grecia hicieron que el Ibex perdiera un 1,17. El euro alcanzó su nivel más bajo frente al franco suizo en toda su historia.

"Desde principios de febrero los índices habían subido mucho", recuerda Natalia Aguirre, de Renta 4. El Ibex subió un 10,5% desde el 5 del mes pasado hasta el 17 de marzo. "En tan corto espacio de tiempo la subida ha sido un tanto pronunciada, y con poco volumen", añade, "así que hay algo de toma de beneficios", unida a la corrección tras la triple hora bruja del viernes, fecha de ejecución de los contratos trimestrales de futuros y de opciones.

Casi todos los valores acabaron con pérdidas, en especial los bancos. Sacyr perdió un 4,57%, Bankinter un 3,01%, y entre los grandes valores, Santander cayó un 1,70%. Por el contrario, OHL ganó un 1,90% e Indra un 1,69%. Fuera del selectivo, Sos subió un 14,61% antes de que la CNMV suspendiera su cotización a pocos minutos del cierre de sesión, por el anuncio de la sociedad inversora Cambium de que está estudiando inyectar capital en la alimentaria,

La caída del Ibex llegó a ser del 2%, pero la apertura alcista de Nueva York ayudó a remontar al final de la jornada. Wall Street recibió positivamente la reforma sanitaria de Obama, con subidas de los valores del sector. El Dow Jones ganó un 0,4%; el S&P, un 0,5%, y el Nasdaq un 0,88%. Algunas plazas europeas importantes lograron escapar a los descensos y Fráncfort repuntó un 0,08%, seguido de París, con un 0,07%. El Euro Stoxx cayó un 0,25%.

El euro tocó los 1,34 dólares pero, al igual que el Ibex, se recuperó hasta volver a superar los 1,35. "Hay mucha correlación entre la subida del dólar respecto al euro y la caída de la Bolsa", señala Aguirre. El euro también perdió posiciones respecto al yen y al franco suizo. Su cambio respecto a esta divisa alcanzó los 1,43 francos suizos, la cifra más baja desde que existe la moneda única europea, 1999.

La deuda soberana sigue sufriendo caídas notables a la espera de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno a finales de esta semana, y de que se concrete si el plan de ayuda a Grecia será interno o incluirá al FMI. El bono griego aumentó su prima de riesgo en 16 puntos básicos respecto al de referencia, el alemán, con lo que su prima de riesgo alcanza ya los 339 puntos. El riesgo del bono español aumentó ligeramente y está en los 0,782 puntos.

Natalia Aguirre, sin embargo, considera que el riesgo soberano se ha estabilizado, y que habrá que esperar a que llegue la fecha de vencimiento de la deuda griega (abril y mayo). A falta de grandes indicadores económicos en la sesión de ayer, Aguirre apunta a que la subida de los tipos de interés en India el pasado viernes pudo servir de "excusa" e influir ayer en la caída bursátil.

La cifra

1,43 francos suizos valía ayer cada euro, el tipo de cambio más bajo desde que se instauró la divisa única europea, hace 11 años

Archivado En

_
_