Abrirá 9 centros comerciales y 12 tiendas

IKEA creará por vez primera centros comerciales propios en España

La cadena sueca de venta de muebles y accesorios para el hogar IKEA invertirá por primera vez en España en la apertura de centros comerciales propios como el que se inaugurará el próximo 20 de abril en Jérez (Cádiz).

La directora general adjunta de Ikea Ibérica, Danielle Seguin, informó hoy en rueda de prensa de la estrategia de la compañía hasta 2015, con una inversión de 2.000 millones de euros con los que se abrirán 9 centros comerciales propios y 12 tiendas.

El ritmo de aperturas será de uno o dos al año y para este año está prevista la apertura del centro comercial de Jérez y una tienda en La Coruña el próximo mes de julio.

Para Ikea, las ventas en España se encuentran en un buen momento, con crecimientos del 7%, a pesar de la crisis y con un aumento en el número de visitantes a las tiendas, que alcanzaron los 36,5 millones de personas en 2009, el 1,5% más que en 2008.

Una de los prioridades de la compañía en España será mejorar la atención a los clientes, una petición muy demandada y que se concretará en mejoras en los servicios de transporte, montaje y planificación para quienes lo necesiten en el punto de venta.

En un año difícil para el consumo y en concreto para la decoración del hogar y los muebles, Ikea ha ganado cuota de mercado y hay incluso antiguos clientes que ahora han vuelto a las tiendas por el atractivo de sus precios.

Para los directivos en España, el mercado español es muy importante para la compañía y para la próxima temporada incrementará, entre otros productos, su oferta en sofás y mobiliario para los salones del hogar.

Entre las secciones que más interés han tenido en el último año destacan los muebles para las cocinas y para los baños, un apartado al que el cliente español da mucha importancia frente a la austeridad de los suecos.

Montserrat Maresch, recientemente nombrado directora de Márketing a nivel mundial y una de las mujeres con un cargo más importante en la compañía sueca, señaló que en Suecia es rara la casa, incluso con 200 metros cuadrados o más, que tiene dos cuartos de baño y que en comparación con España apenas se amueblan.