Saldrán 900 trabajadores hasta 2013

General Motors y los sindicatos sellan el acuerdo para la reestructuración de Figueruelas

La dirección de General Motors (GM) España y los sindicatos han firmado esta mañana el acuerdo de la reestructuración por la que saldrán de la fábrica de Figueruelas 900 trabajadores hasta 2013, los primeros 272 a partir del 1 de abril.

El acuerdo será enviado hoy mismo a la Dirección General de Trabajo para su aprobación, que tendrá que producirse "lo antes posible" para que los trabajadores afectados conozcan su situación con la suficiente antelación, ha indicado a Efe la secretaria del comité de empresa, Ana Sánchez.

Los acuerdos incluyen un expediente de regulación temporal que afectará a 900 trabajadores, que irán de forma paulatina al desempleo hasta firmar el contrato de relevo al cumplir los 60 años. Los primeros afectados por este expediente, 272, saldrán de la factoría el 1 de abril, ha precisado Sánchez.

Además, otros 350 se verán afectados por un expediente de extinción que se aplicará a partir del 23 de abril. Estos empleados estarán en el paro entre siete y veintidós meses para regresar a la planta con un contrato de relevo indefinido y con las condiciones y categoría anteriores.

Los sindicatos, ha comentado Sánchez, seguirán intentado que la salida de esos trabajadores sea voluntaria, con un plazo para inscribirse hasta el 9 de abril.

También está previsto otro expediente de regulación temporal que afectará a 600 empleos desde el 23 de abril hasta el 31 de octubre, para afrontar el cierre del turno de noche con el objetivo de adaptar la producción de la planta a la demanda.

Sánchez ha destacado la dificultad de plasmar en un documento la reestructuración "con toda la casuística posible", porque su aplicación es "muy complicada", aunque ha considerado que se ha recogido "bien" y espera que su aplicación lo demuestre.

La reestructuración forma parte de los acuerdos a los que llegaron la dirección de GM España y la mayoría de los sindicatos el pasado 12 de marzo, que incluye el plan industrial, el convenio colectivo y el plan de ahorro.

Estos acuerdos fueron respaldados en referéndum por la plantilla de Figueruelas con el 65,24% de los votos, mientras que el 33,83% votó en contra.