El consejo de Caja Duero rectifica y desvincula el pacto laboral de la fusión con Caja España
El consejo de administración de Caja Duero cambió ayer su postura sobre las cláusulas suspensivas de cara a la fusión con Caja España. Aunque en su última reunión había vinculado su apoyo a la integración, a la previa obtención de un pacto laboral, ayer optó por eliminar este condicionante.
Además, los máximos órganos de gobierno de ambas cajas aprobaron la estructura del nuevo equipo directivo que pilotará el grupo financiero tras la fusión. Como estaba previsto, el director general provendrá de la primera, junto con uno de los directores generales adjuntos, mientras que los otros dos directores generales adjuntos provendrán de la entidad leonesa.
En concreto, será Lucas Hernández quien pilote la nueva gran caja castellana, ya que la presidencia (aún por determinar) no tendrá carácter ejecutivo. El director general adjunto de la división financiera será Arturo Jiménez (Caja Duero), el de la división de negocio y medios será Javier Ajenjo Sebastián (Caja España) y el de relaciones institucionales, José Manuel Fernández Corral (Caja España).
Aunque en los dos consejos de administración se respaldó por mayoría el nuevo organigrama, en ambos se produjeron votos en contra referidos al pacto laboral.
En Caja España, fue el representante de UGT quien se opuso al acuerdo de ayer, tras solicitar que no se avance en el proceso de integración si no se llega antes a un acuerdo con los trabajadores.
Mientras tanto, en Caja Duero fueron cuatro los consejeros que se opusieron a la votación de ayer: los dos de UGT, el de Comisiones Obreras y un representante de los impositores.
El motivo, la decisión de la caja de desvincular el pacto laboral de la fusión, pese al compromiso previo de la dirección. Según fuentes cercanas al máximo órgano de gobierno de la entidad salmantina, habría sido el Banco de España quien ha obligado a retirar las cláusulas suspensivas, en aras de la continuidad de la fusión.