_
_
_
_
_
Trabaja para no repercutir la subida del IVA

Dinosol planea invertir 70 millones en cuatro años para crecer un 15%

El grupo de distribución alimentaria Dinosol pretende crecer un 15% en ventas en cuatro años gracias a un plan de inversión de 70 millones destinado a mejorar sus tiendas. La empresa explicó que "trabaja con sus proveedores para intentar no repercutir la subida del IVA" en el precio final.

El grupo de distribución alimentaria Dinosol pretende dar un impulso fuerte a su crecimiento, después de una temporada de dudas sobre sus propietarios y sobre su crecimiento. La compañía, controlada por el fondo de capital riesgo Permira, presentó ayer un plan de expansión que implica una inversión de 70 millones de euros.

El objetivo de los dueños de las enseñas Supersol, HiperDino y CashDiplo es aumentar un 15% sus ventas hasta 2012 respecto del cierre de 2009, que ascendieron a 1.494 millones. Estos ingresos suponen un 10% menos que en 2008.

La estrategia para mejorar las ventas se ciñe a la consolidación de los activos que tienen en este momento. La empresa pretende abrir 20 nuevos establecimientos y remodelar los 445 existentes, ubicados en Canarias, Andalucía y Madrid. Supondrán la creación de 1.400 empleos. "Nosotros facturamos unos 4.000 euros por metro cuadrado. Incrementar hasta los 5.500 euros y cumplir el objetivo ya supone un crecimiento significativo sin abrir nuevos establecimientos", afirmó el consejero delegado del grupo Dinosol, Javier Pérez de Leza. El grupo también pretende incrementar su cuota de mercado en las regiones en las que tiene presencia.

Como su actividad en Canarias es amplia, con un 20,2% de cuota, Pérez de Leza reconoció ayer que la próxima subida del IVA no afecta "al 50% del negocio" porque allí "la situación no va a cambiar". Aun así, el directivo explicó que "estamos trabajando con los proveedores para intentar no repercutir esta subida en el precio de los productos". El consejero asumió que, aunque lo tienen "un poco más fácil que otros operadores", el "esfuerzo" de no repercutir el impuesto es "muy considerable en millones de euros".

Solidez financiera

El directivo recordó, en la presentación de su plan de expansión, que ya han "refinanciado toda su deuda", que ascendía a 250 millones. Además, han logrado 40 millones más de la banca y de Permira para financiar su plan.

Pérez de Leza descartó ayer que en su estrategia quepa "mercadonizar sus tiendas". Con esta expresión, el directivo quería subrayar que en Dinosol "no nos pasamos el día comparando precios entre marcas líderes y marca propia porque nuestra apuesta distintiva está en el producto fresco frente al seco".

Durante la crisis, la marca blanca ha pasado de suponer un 12% de los ingresos a representar hasta el 22% en agosto del año pasado. El objetivo es mantener su aporte en un 15%, frente al 50% del producto fresco y el 35% de las marcas líderes.

La compañía pretende hacer un esfuerzo inversor también muy importante en publicidad durante este año. Dinosol se concentrará en grandes campañas de anuncios durante el Mundial de Fútbol en junio, su 25 aniversario en septiembre y la campaña de Navidad.

El grupo no descarta crecer con compras, pero afirma "no estar mirando nada"

Supermercados que no apuestan por la marca blanca

Pérez de Leza, que ha tomado "una participación significativa" en Dinosol, explicó que Permira tiene "interés en seguir invirtiendo en Dinosol a través de eventuales adquisiciones". Afirmó que las posibles compras irían dirigidas a "reforzar su presencia en Canarias o Madrid, en donde tenemos pocas tiendas" aunque aseguró "no estar mirando nada".

La cifra

40 millones de euros ha logrado Dinosol de la banca y de Permira para financiar su expansión. Ha refinanciado además su deuda de 250 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_