Las agencias de viajes catalanas confían en la recuperación del mercado
La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) prevé que este año las reservas de Semana Santa se sitúen en números muy similares a 2009. Según una encuesta entre sus asociados, las reservas se siguen realizando muy tarde, a excepción de los viajes internacionales de más días. Esta última semana previa todavía se espera que se registren un buen número de reservas hasta acercarse a los datos del año pasado. Los resultados de la encuesta constatan cierta confianza en la recuperación del sector turístico.
Cada vez más, el viajero busca y compara a la hora de realizar sus reservas, especialmente gracias a internet, donde las agencias online se llevan buena parte de las reservas (sobre todo de billetes aéreos). El precio sigue siendo un factor determinante y, junto a la última hora, hace que sea todavía bastante imprevisible el número de turistas que viajará esta Semana Santa. Al igual que la última temporada de verano, también se ha notado un descenso de la oferta por parte de los touroperadores.
Destinos
En lo que se refiere a destinos, a nivel nacional los turistas siguen prefiriendo lugares como Madrid, Andalucía y los Pirineos. En el plano internacional, no destaca ningún destino turístico nuevo y se mantienen los habituales de Semana Santa: Nueva York, cruceros por el Mediterráneo, capitales europeas (París, Viena, Praga, Berlín), el sudeste asiático, Tailandia, Egipto o Marraquech.
Una mención especial merece la zona de la Selva en la Costa Brava (Gerona). Hace pocos días que se ha recuperado de las consecuencias del temporal de inicios de marzo, pero una semana sin poder trabajar ha hecho que se pierdan muchas reservas, especialmente en el caso de las agencias receptivas que no han podido cerrar los viajes que muchos turistas extranjeros tenían previstos en la zona.
Cae un 13% el precio de las casas rurales
El precio medio por el alquiler de una casa rural durante la temporada alta en España descendió un 12,6% en 2010, hasta situarse en 29,1 euros de media por persona y día, según el barómetro de precios publicado por la web de turismo rural Toprural. La modalidad más cara dentro del sector continúa siendo la del hotel rural (41,4 euros), seguida de la casa de alquiler por habitaciones (32,1 euros) y la casa de alquiler íntegro (24,4 euros). Por comunidades autónomas, los alojamientos rurales más caros se encuentran en Baleares (75,9 euros, un 9,5% más) y Madrid (37,4 euros, que cae un 9,5%).