Telefónica abandona la Bolsa argentina
El regulador del mercado de valores argentino ha aprobado la retirada de cotización bursátil de las acciones de Telefónica de Argentina, después de que su dueña lanzara una opa para controlar la totalidad del capital, según una comunicación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
La operadora española lanzó el año pasado una oferta de compra sobre el 1,8% que no controlaba de su filial Telefónica de Argentina. Los trámites terminaron a finales de 2009 y ahora la operadora ha pedido permiso para abandonar el parqué bonaerense, con la promesa de adquirir las pocas acciones que todavía quedan en circulación en manos de accionistas particulares.
La operación de Telefónica en Argentina no se realizó por voluntad propia. En mayo del año pasado, un accionista particular exigió a la empresa española el lanzamiento de una opa. Y la legislación argentina lo respaldó. Según las leyes de ese país, cuando un accionista tiene un "control casi total" sobre una sociedad cotizada, cualquier socio minoritario podrá iniciar un proceso por el cual se hará una oferta de compra no por su participación, sino por la totalidad que cotiza en el mercado.
Telefónica tuvo que cumplir con la regulación, en una operación que le ha supuesto el desembolso de unos 22 millones de euros. La última parte del proceso se cumplió ayer, con la autorización de la Bolsa para dejar de cotizar en el mercado de valores.