La presencia de las mujeres en los consejos sube al 9,8%
Las mujeres ocupan ya el 9,8% de los puestos en los consejos de administración españoles, frente al 8% de 2008, según adelantó ayer la CNMV. El regulador alerta de que sólo un 7% tienen carácter ejecutivo, menos que el anterior ejercicio, y su presencia en las comisiones ejecutivas apenas supera el 5%.
El peso de las mujeres en los órganos de gobierno en España ha aumentado en los últimos años, pero a un ritmo muy moderado. "Los datos ofrecen, por lo tanto, señales de corrección gradual del desequilibrio actual", señaló ayer el vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, en la inauguración de las jornadas sobre Objetivo 15, un proyecto que busca promover la igualdad de género en los consejos de administración. Restoy matizó, sin embargo, que estas cifras son todavía "muy reducidas e inferiores a las observadas en otros países de nuestro entorno".
Según los informes de buen gobierno de 2009 remitidos a la CNMV -de momento, el regulador ha recibido un 48% del total de las compañías que están obligadas-, el porcentaje de mujeres en los consejos se sitúa en el 9,8% del total, lo que supone una mejora respecto al 8% de 2008 y el 5,6% de 2005.
La CNMV alerta de que sólo un 7% de ellas están catalogadas como "consejeras ejecutivas", cantidad inferior al ejercicio precedente, y su presencia en la comisión ejecutiva apenas supera el 5%.
Sesgo de los procesos de selección
El regulador considera que estos datos reflejan la existencia de "algún tipo de sesgo sistemático -ya sea explícito o implícito- en los procesos de selección". Añade que el número reducido de mujeres en los órganos de gobierno de las compañías españolas se debe en gran medida a que, a pesar de los avances, persiste aún un déficit de mujeres con la experiencia necesaria para asumir adecuadamente esas posiciones.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, destacó que son muchos los estudios que avalan la correlación positiva entre la presencia de las mujeres y los consejos "y los mejores resultados de las compañías". El proyecto Objetivo 15, presentado ayer en la Bolsa de Madrid, incluye la detección y estímulo de una red de potenciales consejeras en el entorno de los parques tecnológicos, la creación de un directorio y una página web de referencia, el acercamiento activo a las empresas y la puesta en marcha de acciones de comunicación para el cambio cultural que impulse una presencia equilibrada de las mujeres en los órganos de gobierno.
Potenciar el teletrabajo
Una de las recetas que apunta la CNMV para corregir estos desequilibrios es que se impulsen mejoras en la organización de las empresas, con políticas que faciliten la conciliación entre la vida profesional y familiar. En este marco, Fernando Restoy señala que el teletrabajo puede ser, en muchos casos, "una herramienta muy poderosa en ese sentido. Añade que también resultaría muy conveniente proporcionar a las mujeres la posibilidad de acceder a la capacitación requerida para desempeñas, de modo competente, las máximas tareas ejecutivas. La CNMV asegura que todas estas medidas deben ir acompañadas, por supuesto, de un cambio gradual, a través de la educación, en el que se eliminen ciertos clichés sociales. Concluye que, además de buscar el perfeccionamiento de los métodos de selección de ejecutivos, resulta prioritario proporcionar los incentivos necesarios para que las mujeres asuman carreras profesionales de mayor recorrido.