_
_
_
_
Giuseppe Chiellino

"Hay menos volúmenes y los clientes piden bajar el coste"

Chiellino lleva dos años en el cargo, cuando se integraron en la antigua TNT Logistics las divisiones de transitaria y de logística.

En un entorno de crisis, Chiellino está satisfecho de que, desde enero de este año, la empresa haya conseguido 4 o 5 millones de euros de nueva facturación anual en el mercado doméstico. Aún así, el directivo se muestra contrariado por el hecho de que los clientes en estos meses, "además de reducir los volúmenes, están pidiendo a todos los operadores logísticos bajar el precio unitario por movilización, cuando el coste es proporcional a los volúmenes".

Los ingresos anuales de CEVA en el mundo alcanzaron los 5.500 millones de euros en 2009. ¿Qué valoración hace?

El negocio en el mundo se ha reducido, pero lo positivo de una multinacional es que hemos conseguido equilibrar las distintas zonas geográficas. América del Norte y Europa han experimentado grandes reducciones de volúmenes, pero no ha sido así en América del Sur o Asia. Así que hemos equilibrado los volúmenes y a pesar de nuestra reducción de facturación (un 10%) estamos mejor que el resto de nuestros competidores. Gracias a los nuevos clientes y a las nuevas actividades en los que ya teníamos, hemos mantenido nuestra posición.

¿Y en España?

La crisis es más fuerte que en otros países. En el sector de la logística las perspectivas no son positivas. Sinceramente no veo que 2010 sea mejor que el año pasado. Todos están haciendo previsiones de mantenimiento de cifras con respecto a 2009. Hemos reducido la facturación en España entre un 2% y un 3%, mientras que la competencia ha perdido un 15%, 20% o 30%. La logística en España tiene una ventaja y es que existe un gran campo para crecer. Sólo está en outsourcing por los proveedores logísticos el 15% o 16%. Este valor es menor que en el resto de Europa. En Italia, Francia o Alemania la industria y el consumo ha externalizado servicios al sector logístico en más del 20%. En Gran Bretaña más del 30%. En 2010 y 2011 las empresas logísticas líderes deben trabajar para abrir el mercado y buscar a aquellas compañías que tienen la logística internamente, que tienen un costo y lo administran ellos.

¿Cómo está afectando la crisis?

Reduciendo los volúmenes. El costo de la logística es proporcional a los volúmenes, ya que es un sector en el que tú pagas según lo que maneja el operador. Es decir, a más volúmenes, se consigue reducir el costo unitario de movilización. Con la situación actual ha ocurrido lo contrario. Además de reducir los volúmenes, los clientes están pidiendo a todos los operadores logísticos bajar el precio unitario por movilización. Han bajado los volúmenes y los clientes nos están pidiendo a todos reducir el coste de la logística cuando es proporcional a los volúmenes. Cuantos más volúmenes, más competitivo se es en el coste unitario. El efecto ha sido muy duro.

¿Para cuándo una recuperación de los márgenes?

Si no hago nada y CEVA espera la llegada de la recuperación económica, el margen crecerá en función de la recuperación, algo que no ocurrirá este año. ¿Pero qué puedo hacer para desconectarme de la situación española? Pues ganar nuevos clientes e ir a buscarlos, con lo que puedo aumentar los márgenes de 2009. Si queremos cambiar la historia de CEVA en España y Portugal no podemos esperar. Si esperamos, este año será igual que 2009. Así que debemos ir al mercado a buscar nuevos clientes. Somos la respuesta a los clientes que están buscando optimización de la cadena de suministros, la excelencia operacional y la competitividad. Así, hemos iniciado desde finales del año pasado una nueva actividad con Renault como es la administración de todo su transporte en los puertos. Estamos enfocados también en el sector textil español, que tiene un flujo de importación enorme y queremos entrar en esta importación aérea y marítima.

¿Cómo ha empezado el año la empresa?

Desde enero hasta hoy han entrado ya 4 o 5 millones de euros de nueva facturación anual. Si consigo mantener la de 2009 y añadir nueva, que el cliente nos vea como operador de referencia, en 2010 haremos más.

"El operador logístico no es conocido en España"

Desconocimiento. æpermil;ste es, según Chiellino, otro de los problemas que afecta al sector logístico en nuestro país. En su opinión, el operador logístico no es conocido en España. "Hay que hacer un esfuerzo de comunicación. Las multinacionales ya están empezando a contar con nosotros aquí, pero faltan las compañías familiares".Existen dos factores que influyen notablemente en la marcha del sector. Por un lado, la evolución de las empresas automovilísticas, importantes clientes de los operadores logísticos, y, por otro, la marcha del consumo, que sufrió importantes caídas el año pasado. En cuanto a lo primero, Chiellino corrobora lo importante que es el sector automovilístico. "Nosotros acabamos de renovar nuestro acuerdo de distribución de piezas y recambios para Fiat, también para proveedores de primer nivel". En el caso concreto del mercado español, la solución pasa, a su juicio, porque se convierta en un polo de producción para la exportación, "porque puede ocurrir que el ámbito doméstico no garantice los números necesarios y el único camino para recuperar los volúmenes sea éste para cuando se acaben las ayudas del Plan 2000E que ofrece el Gobierno".Sobre el segundo punto, afirma que han hablado con sus clientes, "y sabiendo que estaban afectados por la crisis hemos hecho otras actividades con ellos".

"El Gobierno debe especializar los puertos"

El directivo deja claro que el mercado está muy fragmentado, tanto el local como el internacional. Al mismo tiempo, pide al Gobierno español "una política de puertos que atraiga a las compañías marítimas".

¿Qué perspectivas tiene el sector?Los diez primeros operadores no representan más del 20% a nivel mundial. Un sector que con crisis o sin ella sufrirá una consolidación. También en España. Lo que no sé es la velocidad. Aquí, a finales de los años noventa muchas familias que tenían negocio en las obras abrieron la división logística porque pensaban en grandes retornos, pero si se consigue un 4% o 5% has hecho un buen negocio. Muchas empresas de logística son locales. El mercado está muy fragmentado, también con las multinacionales. Además, en España se debería dar un paso importante en infraestructura, ya que en otros países la mercancía se mueve por tren un 15%, mientras que aquí se está a un 3% o 4% y podemos mejorar. Lo mismo ocurre con los puertos. ¿Por qué las navieras tienen que ir hasta Amsterdam y no pueden parar en Barcelona o Valencia? Hay que ir a una política de puertos que atraiga a las compañías marítimas. Si todos los puertos en España hacen el mismo trabajo comparten una parte, pero los grandes volúmenes pasan de largo. Hay que especializarse más en los puertos y eso es decisión del Gobierno. Por otro lado, habrá una reducción de inversión en infraestructura de almacenes -de los 3,5 millones de metros cuadrados construidos el 20% está vacío, con lo que hay que recolocar los volúmenes-. Debemos ir también a un transporte multimodal. Hay que mirar ya hacia 2011 y el Gobierno debe hacer este ejercicio. El consumo se recuperará en Europa, lo que ayudará a tirar del sector logístico.¿Qué diferencia a CEVA?Somos un integrador logístico, no una empresa de activos. Integramos almacenes, medios de transporte -ya sea vía avión, barco, tren…-. Buscamos en el mercado las mejores ofertas, precios y nivel de servicios.

Archivado En

_
_