El Supremo estima parcialmente el recurso de Eon contra el plan de asignaciones
Freno al Plan de Nacional de Asignación de Emisiones 2008-2012. El Tribunal Supremo ha estimado parcialmente el recurso de casación presentado por la eléctrica alemana Eon contra el programa del Gobierno que reparte los cupos de emisiones y ratifica, entre otras cuestiones, el trato de favor que otorga al carbón autóctono, según la sentencia dictada el pasado 23 de febrero.
En su sentencia, el Supremo rechazó la petición de Eon de eliminar la aplicación del factor favorable de emisión fijo (0,92 toneladas de dióxido de carbono CO2 por cada megavatio/hora) para calcular la asignación de derechos de emisión para las centrales que utilizan carbón autóctono, que generan mayores emisiones de estos gases.
El Alto Tribunal da la razón a Eon y concluye que la reducción de las emisiones de SO2 (dióxido de azufre), introducida en el plan 2008-2012, es ajena a los objetivos la Ley 1/2005, que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y que no incluyó este componente.
Asimismo, declara nulo el párrafo del plan que otorga un "trato de favor" en la cuantificación de la asignación de derechos de emisiones a las centrales térmicas de carbón que hayan realizado las inversiones medioambientales para reducir las emisiones de SO2 y de NOX (óxido de nitrógeno).
Por otro lado, la sentencia declara nulo el punto de asignación de emisiones a las instalaciones que se pusieron en funcionamiento después del 30 de junio de 2007, al considerar que la clasificación que hace de éstas como "nuevos entrantes" es contraria a la establecida por la Comisión Europea (CE).
La Directiva europea establece como "nuevos entrantes" a aquellas instalaciones o ampliaciones de instalaciones que, con independencia de la fecha prevista para su entrada en funcionamiento, no tuvieran la autorización de emisión el 30 de noviembre de 2006.
El Plan de Asignaciones de derechos de emisión de gases de efecto invernadero 2008-2012 aplicó el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero establecido tras las indicaciones realizadas por la Comisión Europea de 26 de febrero de 2007.