Puentes que aúnan estética e innovación
Pedelta es pionera en la aplicación de acero inoxidable y fibra de vidrio en sus proyectos. Goza de gran reconocimiento internacional por su carácter renovador.
Es una empresa de ingeniería pionera en el desarrollo y aplicación de materiales compuestos de fibras sintéticas y acero inoxidable en puentes y estructuras complejas. Los diseños de Pedelta, una pyme fundada en 1994 por Juan Sobrino, son innovadores, conjugan tecnologías avanzadas, estética y respeto al medio ambiente. Con oficinas en Bogotá, Miami, Madrid y Barcelona y una plantilla de más 80 personas, en su mayoría ingenieros de caminos, Pedelta está presente en todo el mundo, sobre todo en Latinoamérica, pero también en Guinea, India, Georgia y Estados Unidos. Actualmente, la mayoría de sus proyectos se desarrollan fuera de España.
No es habitual que una pequeña empresa tenga una presencia exterior tan importante, sobre todo en un sector en el que dominan las grandes compañías. Juan Sobrino considera que desarrollar una ingeniería novedosa, publicar en revistas internacionales o participar en congresos y asociaciones técnicas de todo el mundo les ha ayudado a dar a conocer su trabajo. También ayuda, dice, la notable labor de las empresas constructoras españolas en los mercados internacionales. En su opinión, la ingeniería española, en general, está muy reconocida en el extranjero.
"Nosotros intentamos distinguirnos del resto de ingenierías a través de la innovación, utilizando nuevos materiales. Por ejemplo, diseñamos el primer puente de carretera de acero inoxidable en el mundo; hemos incorporado materiales compuestos de fibra de vidrio o la primera combinación de acero inoxidable y fibra de vidrio. Es decir, tenemos proyectos muy interesantes en el campo de los nuevos materiales", indica Sobrino. Algunos han sido reconocidos internacionalmente y son referente en el mundo como, por ejemplo, la pasarela de fibra de vidrio de Lérida galardonada con los premios Footbridge 2005, otorgados por la revista inglesa Bridge Design & Engineering, o el puente atirantado de Envigado (Colombia) que recibió en 2004 el premio Nacional de Ingeniería de la Sociedad Colombiana de Ingeniería.
La actividad de investigación e innovación de Pedelta se centra en el desarrollo de nuevos materiales y software para el cálculo y diseño de puentes y estructuras. Para el máximo responsable de la compañía, la investigación no es sólo una inversión de futuro para abordar proyectos cada vez más complejos o llevar a cabo los actuales de modo más eficaz y económico, sino que es una inversión de presente. "Contamos, además, con un equipo de ingenieros muy bien formado. Disponer de una capacidad de cálculo avanzada y potente es básico en nuestro trabajo porque nos permite enfrentarnos a grandes obras", dice Sobrino.
Pedelta tiene, desde hace tres años, una división de infraestructuras lineales (carreteras, autovías, ferrocarril, etc.). De momento, la compañía ha hecho 17 kilómetros de puentes de alta velocidad en España."Ha sido nuestro mayor mercado en los últimos años y seguimos trabajando, aunque quizás ahora con menor intensidad. Hemos empezado a notar la crisis este año, sobre todo por la demora en los pagos". La compañía facturó en 2009 tres millones de euros.
El valor de las infraestructuras públicas
Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de Barcelona, Juan Sobrino, de 43 años, premio de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña por la mejor trayectoria empresarial en 2001, considera que el nivel de formación de los ingenieros españoles es muy alto. "No sé qué pasará con Bolonia, pero ahora tiene mucho peso la formación científica y técnica, fundamental para resolver problemas de gran envergadura". Sobrino se lamenta de la escasa capacidad de comunicación que tienen los ingenieros. "En otros ámbitos, como por ejemplo, la arquitectura, defienden mucho mejor sus proyectos que nosotros. Quizás no tenemos habilidad para transmitir que el trabajo que desarrollamos es un servicio público". Además, continua, con la crisis de la construcción, se ha metido en el mismo saco a todo el sector. "Pero nada tiene que ver lo que hacemos nosotros con la actividad inmobiliaria".