_
_
_
_
_
Tras la aprobación de la Cámara de Representantes

Obama promulgó la histórica ley de reforma sanitaria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy en una ceremonia en la sala Este de la Casa Blanca la histórica ley de reforma sanitaria, que extenderá la cobertura médica a más de 30 millones de estadounidenses que carecían de ella.

"La ley que promulgo hoy aplicará reformas por las que generaciones de este país han luchado durante años", dijo Obama en una ceremonia en la que estaban presentes los legisladores que promovieron la medida y ciudadanos que se beneficiarán de la reforma.

Un Obama sonriente como quizá nunca desde el día de su investidura insistió en que "hoy, tras casi un siglo de pruebas, hoy tras más de un año de debate, hoy después de que se han contado todos los votos, la reforma del sistema sanitario se convierte en ley en Estados Unidos. Hoy".

El presidente, para el que la medida representa el mayor triunfo de su mandato y un logro que había esquivado a quienes le precedieron en el cargo, dedicó la firma, entre otras personas, a su madre, fallecida de cáncer y que "hasta los últimos días de su vida tuvo que pasarlos peleando con las aseguradoras".

En la abarrotada ceremonia se encontraban, entre otros, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y Vicky Kennedy, la viuda del senador Ted Kennedy, quien hasta su muerte de cáncer el pasado agosto dedicó su vida en el Congreso a la reforma del sistema sanitario.

Tras la firma, el presidente estadounidense tiene previsto desplazarse al Departamento del Interior, donde pronunciará un discurso sobre el alcance de la medida frente a una audiencia de legisladores y de estadounidenses comunes y corrientes cuyas historias, según la Casa Blanca, ponen de relieve los beneficios que acarreará la reforma.

Para no hacer sombra al evento, la Casa Blanca canceló un acto para presentar su nuevo plan antidrogas, en el que iba a participar el vicepresidente Joe Biden, programado inicialmente para hoy.

Y Obama no mantendrá a lo largo de la jornada otros actos públicos, pues incluso su reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, será a puerta cerrada.

La Cámara de Representantes había aprobado la medida, valorada en 938.000 millones de dólares, el pasado domingo, por 219 votos contra 212, tras un largo proceso de negociación. El Senado ya lo había hecho en diciembre.

El Senado tiene previsto comenzar a ver esta semana un proyecto de ley, que la Cámara también aprobó el domingo, que incluye una serie de modificaciones a la norma promulgada hoy.

Obama tiene previsto desplazarse el jueves a Iowa City para pronunciar un discurso en el que defenderá la reforma, muy impopular entre un sector de la población estadounidense, que entre otras cosas teme el impacto que vaya a tener en el déficit público.

La reforma, que amplía la cobertura médica a 32 millones de estadounidenses para 2019, pretende reducir los costos del cuidado de salud, e impone más exigencias a las aseguradoras.

Archivado En

_
_