Sarkozy prescinde del ministro de Trabajo tras el fracaso electoral
El hasta ahora ministro de Trabajo y Asuntos Sociales francés, Xavier Darcos, ha sido la primera víctima del fracaso electoral cosechado en las elecciones regionales por el partido de Nicolás Sarkozy. Será sustituido por el responsable de Presupuestos, Eric Woerth, al que le tocará lidiar la reforma de las pensiones que prepara el Ejecutivo galo.
Darcos sufrió en sus propias carnes una dura derrota, ya que perdió frente al presidente socialista de la región de Aquitania, Alain Rousset. El diputado de la UMP François Baroin heredará la cartera de Presupuestos que hasta ahora dirigía Woerth.
La derrota electoral de la derecha gala va a suponer que la izquierda esté al frente de 23 de las 26 regiones del país. Sarkozy dedicó la jornada a realizar consultas con buena parte de los "pesos pesados" de la derecha francesa, empezando por su primer ministro, François Fillon, al que eximió de presentarle la dimisión, después de reconocer "(su) parte de responsabilidad" en los resultados de la segunda vuelta de las regionales, celebrada el domingo. Unos resultados que, más allá del elevado nivel de abstención (48,92%), certifican el triunfo incontestable de las candidaturas de izquierda (54,11%) y el fracaso de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente francés (35,37%).
La izquierda -unida en la inmensa mayoría de las regiones en virtud de un pacto entre el Partido Socialista (PS), ecologistas y el Frente de Izquierdas de los comunistas- no había logrado un éxito de esa magnitud desde 1981.
Y mientras se remodela el Gabinete galo, cinco de los grandes sindicatos franceses han convocado para hoy martes una jornada de huelga para protestar por la política social de Sarkozy, que se dejará notar sobre todo en el transporte y en algunos servicios públicos.
En el caso de los trenes, el paro comenzó en la tarde de ayer y se prolongará hasta mañana miércoles por la mañana. No obstante, los sindicatos convocantes esperan que circulen normalmente todos los trenes de alta velocidad de las líneas internacionales.