Griñán refuerza el área económica y pone al frente a Antonio Ávila
El presidente andaluz cambia su Gobierno y suprime dos consejerías
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha abordado una profunda remodelación en el Gobierno autonómico, que ha supuesto el reforzamiento del área de Economía, a cuyo frente coloca a Antonio Ávila, y la reducción de la estructura del Gabinete, que pasa de 15 a 13 consejerías. Desaparecen Vivienda, que pasa a Obras Públicas, y Justicia, que pasa a Gobernación.
El nuevo área albergará a partir de ahora la cartera de Economía junto a las de Innovación, Ciencia e Investigación. Según la Junta, esta macroárea económica "permitirá avanzar hacia un nuevo modelo productivo que posibilite que Andalucía salga de la crisis económica cuanto antes". La consejera Carmen Martínez Aguayo se queda con Hacienda, una consejería que se refuerza con las competencias de Administración Pública.
Antonio Ávila ocupaba hasta ahora la Consejería de Presidencia, a cuyo frente se colocará Mar Moreno, ex miembro de la Ejecutiva federal del PSOE, cuyo nombre se barajó también para sustituir en su día al ex presidente Manuel Chaves. Moreno será también la portavoz del Gobierno regional. Hasta ahora había trabajado como consejera de Educación. De la cartera de Empleo se ocupará el almeriense Manuel Recio.
Del Ejecutivo regional salen Juan Espadas (Vivienda), Cinta Castillo (Medio Ambiente), Martín Soler (Innovación), Antonio Fernández (Empleo), Rosa Torres (Cultura) y Begoña Álvarez (Justicia).
Rosa Aguilar continúa
El área de Gobernación suma las competencias de Justicia y Medio Rural y queda en manos de Luis Pizarro. La Consejería de Obras Públicas seguirá en manos de Rosa Aguilar, que asumirá también las competencias de Vivienda. Estas últimas estaban en manos de Juan Espadas, uno de los nombres que suena como candidato a la Alcaldía de Sevilla.
Del área de Medio Ambiente se encargará el onubense José Juan Díaz Trillo, hasta ahora responsable del mismo área en el PSOE regional.
Paulino Plata regresa, al frente de Cultura
El ex consejero Paulino Plata, aspirante frustrado a la alcaldía de Marbella, regresa al Gobierno andaluz como titular de la cartera de Cultura. Paulino Plata es, junto a José Caballos y Manuel Gracia, uno de los tres dirigentes del partido en Andalucía que ocupan un escaño en el Parlamento regional desde su constitución en 1982. Se trata de un 'histórico' y acumula amplia experiencia de gobierno. Fue consejero de Agricultura y Pesca durante diez años y de Turismo, Comercio y Deporte otros tres antes de ser candidato socialista al Ayuntamiento de Marbella en las pasadas elecciones locales.Conservan sus sus cargos los consejeros de Turismo y Comercio, Luciano Alonso, Salud, María José Montero, Agricultura, Clara Aguilera, y Bienestar Social, Micaela Navarro.