CC OO y UGT piden al Gobierno que suavice el plan de austeridad
Los sindicatos consideran "improbable" que el Ejecutivo logre rebajar el déficit al 3% para 2013. Partiendo de ahí, sostienen que el plan de austeridad del Gobierno traerá "más problemas que soluciones" y solicitan que se suavice el recorte de gasto para facilitar la recuperación de la crisis.
No es el tiempo para la retirada de estímulos ni para fuertes planes de austeridad", sostuvo ayer el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, argumentando que reducir el gasto público puede "lastrar todavía más la salida de la crisis". Del otro lado, su sindicato tampoco aprueba el aumento de ingresos que el Gobierno ha programado mediante la subida del IVA. La central aboga más bien por una modificación del sistema impositivo que grave más a las rentas más altas.
Toxo, que participó en el Foro Nueva Sociedad, subrayó que el Gobierno "no está en condiciones" de reducir el déficit -hoy en el 11,5%- al 3% del PIB para 2013. Un diagnóstico en el que coincidió su homólogo en UGT, Cándido Méndez. æpermil;ste aseguró que el objetivo marcado es "un imperativo de la UE que peca de un optimismo injustificado". Ambos dirigentes señalaron que la prioridad del Ejecutivo debe ser "cumplir sus compromisos", es decir, mantener el gasto en "protección social" y cumplir el acuerdo salarial firmado con los funcionarios. æpermil;ste contempla un incremento del 0,3% para este año y crecimientos moderados en los dos años siguientes, por lo que UGT y CC OO han rechazado la posibilidad, insinuada por Economía, de que se congelen los sueldos.
El líder de UGT, que se encontraba en Huelva, anunció que reclamará a Bruselas una apuesta por "el crecimiento y no por la estabilidad económica" cuando acuda el jueves a la Cumbre Social Tripartita de la Unión Europea.
Subir el IVA no es solución
Méndez tampoco comparte la vía de incremento de los ingresos que el Gobierno abrirá elevando el IVA. "Hay que hacer una reconsideración sobre los impuestos directos, recuperar el impuesto de patrimonio" y hacer que "pague más el que más tiene", propuso.
Por todo ello, Toxo y Méndez instaron al Gobierno a "reconsiderar" el plan de austeridad que tiene establecido y defendieron "la inversión pública" como pilar necesario para la recuperación económica.
La situación de Díaz Ferrán enturbia el diálogo social
"El ruido externo" que genera la malograda situación empresarial del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, "no es el mejor acompañamiento" para negociar la reforma laboral, admitió ayer el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. Pese a ello, y en previsión de que el paro llegue a afectar a "más del 20%" de la población, Toxo confió en llegar a un acuerdo antes de abril. Una posibilidad que puso en duda el responsable de la comisión de relaciones laborales de la CEOE, Santiago Herrero. "No se puede basar todo en el consenso", espetó, para pedir al Gobierno que si no hay pacto se tomen las medidas necesarias aunque sean "impopulares", informa Europa Press. "Con esas declaraciones lo que hacen es dimitir de su responsabilidad y anteponer sus intereses a la negociación", reaccionó el secretario de acción sindical de CC OO, Ramón Górriz.