Bolsa de Nueva York

Wall Street se repone a las dudas de Grecia y la reforma sanitaria y suma un 0,41%

La primera sesión de la semana ha estado marcada por la aprobación de la reforma sanitaria en EE UU, -que ha puesto en el foco de los inversores al sector farmacéutico- y las nuevas dudas en torno al rescate de Grecia. Tras los recortes iniciales, las alzas han vuelto a imponerse hoy después de los descensos del viernes. Así, el Dow Jones se ha anotado un 0,41%.

El Dow Jones subió un 0,41% hasta alcanzar los 10.785 puntos, el S&P 500 avanzó un 0,51% hasta las 1.165 unidades y el tecnológico Nasdaq se anotó un 0,88% hasta los 2.395 puntos.

La incertidumbre sobre las posibles ayudas de la UE que requiere Grecia pesó en los mercados, especialmente en las primeras horas de cotización, después de que el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, dijera que no es imprescindible que Europa decida esta semana sobre el sistema de asistencia. Juncker explicó que no excluye que el Fondo Monetario Internacional (FMI) participe en el plan europeo de rescate de Grecia con una ayuda financiera que se sumaría a los préstamos bilaterales de los países de la eurozona.

Datos macro

DOW JONES 35.677,02 0,21%

En el frente macro, los inversores no han contado con nuevas referencias, al margen de la histórica votación en el Congreso, que ha aprobado la reforma sanitaria impulsada por el presidente Barack Obama. Una reforma que supone la mayor transformación social emprendida por Estados Unidos desde la década de 1960, cuando se creó el sistema Medicare de subsidio para la sanidad de los adultos mayores, y se promulgó la Ley de Derechos Civiles.

La reforma, que permitirá que unos 32 millones de personas que carecen de seguro médico puedan obtenerlo, debe ser promulgada aún por el presidente Obama para que entre en vigor y el Senado también debe dar el visto bueno a varias enmiendas del proyecto aprobado el domingo por la Cámara de Representantes. Mientras, las primeras voces en contra de la reforma ya se han hecho notar. Los fiscales generales de al menos once estados de EE UU anunciaron hoy que preparan denuncias contra la constitucionalidad de la reforma.

Datos micro

En el sector empresarial, el sector farmacéutico ha sido el principal foco de atención de la jornada, con las propias farmacéuticas y las aseguradoras de la salud como principales protagonistas, tras la aprobación de la reforma sanitaria.

Merck (+0,88%), Pfizer (+1,5%) y Eli Lilly, consiguieron subidas en torno al punto porcentual. Por contra, las aseguradoras no han corrido la misma suerte, y en general sus títulos sufrieron recorters por encima del 1%. A los títulos de United Health (-3%), Humana (-1,5%), HealthNet (-1%) o Well Point (-1%) no les sentó también la reforma.

En el sector financiero, AIG vuelve a centrar la atención del mercado después de que el ex consejero delegado de la aseguradora, Hank Greenberg, haya anunciado que vendió 10 millones de títulos que aún tenía en el grupo a USB por 278 millones de dólares.

Por su parte, el gigante informático Google ha anunciado que seguirá en China pero no censurará sus búsquedas e indicó que llevará a cabo el desvío a su portal en Hong Kong de todas las búsquedas dirigidas a su buscador en China para evitar la censura del Gobierno de Pekín.

La multinacional Pepsi ha mantenido sus estimaciones de beneficios para el periodo 2010-2012, en los que espera obtener un beneficio de entre un 11% y un 13%, confirmó que incrementará su dividendo anual del 7% y autorizó la recompra de acciones de la compañía por valor de hasta 15.000 millones de dólares. Una batería de informaciones que no ha evitado que sus títulos perdieran un 0,3%.

En cuanto a los resultados empresariales, hoy se han confesado Tiffany's (-3,2%), que ha presentado unas cuentas peores de lo previsto, tras obtener un beneficio trimestral de 140,4 millones de dólares, o 1,10 dólares por acción, frente a los 31,1 millones de dólares que ganó en el mismo periodo del año anterior. Y Williams Sonoma (+7,37%), cuyas cifras han batido las expectativas del mercado.

Materias primas

El barril de crudo de Texas se encareció hoy el 0,7% y cerró a 81,25 dólares en Nueva York, con lo que recuperó algo del terreno perdido en las dos sesiones anteriores, a medida que el dólar perdía terreno ante el euro y otras divisas. Por un euro se pagaban este lunes 1,3552 dólares al concluir la sesión bursátil, frente a 1,3537 del viernes

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Germánico Pinto, volvió a defender hoy las ventajas de los actuales precios del petróleo -entre 72 y 80 dólares el barril- porque permiten realizar las inversiones necesarias en el sector, al tiempo que favorecen una recuperación de la economía mundial.

Más allá del sector farmacéutico, Du Pont (2,52%), American Express (1,86%), y Boeing (1,68%), que ha visto como los analistas de Oppenheimer mejoraban su recomendación desde infraponderar a 'sobreponderar', lideraron los ascensos en el Dow. En el polo opuesto, United Tech (-0,86%), Chevron (-0,69%) y Coca Cola (-0,38%), -que ha visto como una comisión gubernamental de la región india sureña de Kerala le exigió hoy el pago de una indemnización de 47 millones de dólares por la contaminación de las aguas y los efectos en la salud y la agricultura de una planta de la firma que se cerró en 2004-, protagonizaron los mayores descensos de la jornada.