_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Las Bolsas se resienten con el resurgir de las dudas sobre Grecia

Las nuevas dudas en torno al rescate de Grecia han hecho temblar los cimientos de las Bolsas europeas, sobre todo la española que ha llegado a caer más de un 2,5% pero que ha despedido la sesión con recorte del 1,17%. (Ver gráfico detallado del Ibex )

El sí del Congreso de EE UU a la reforma sanitaria de Obama y los tiras y aflojas en el rescate de Grecia y sus posibles consecuencias en la UE y la moneda de la eurozona han centrado la primera jornada de la semana. La Cámara de Representantes estadounidense aprobó anoche dos proyectos de ley que se prevé facilitarán la cobertura médica a varias decenas de millones de estadounidense que no tienen seguro y transformarán en numerosos aspectos la manera en que las empresas de servicios sanitarios hacen negocio.

Los inversores calibrarán a partir de ahora los efectos que esa histórica reforma puede tener en los resultados empresariales y en particular de las farmacéuticas y aseguradoras sanitarias, así como para las cuentas federales y de los estados.

Sin embargo, el tema que ha acaparado la atención de los inversores a lo largo de la jornada de hoy ha sido el rescate de Grecia y las dudas que surgen entorno a él ante las declaraciones de Alemania de los últimos días a las que hoy se han unido las del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que ha dejado claro que la UE "no dejará caer a Grecia" si la "especulación malsana" agrava su crisis de endeudamiento . Juncker explicó que no excluye que el Fondo Monetario Internacional (FMI) participe en el plan europeo de rescate de Grecia con una ayuda financiera que se sumaría a los préstamos bilaterales de los países de la eurozona.

Más información
Análisis técnico del Ibex

El presidente del Eurogrupo se alineó así con las tesis de la canciller alemana, Angela Merkel, que sostiene que Grecia no necesita ayuda financiera y se resiste a adoptar una decisión durante la cumbre, y se distanció del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que exige que se apruebe el plan esta semana por considerar que la actual situación es insostenible.

Los tiras y aflojas con Grecia en el punto de mira han llevado a la Bolsa española a caer más de un 2,5% en algunos momentos de la jornada aunque el nerviosismo ha ido moderandose según ha ido avanzando la sesión y los números verdes que registraba Wall Street a la hora del cierre europeo han contribuido a esta cierta mejoría. Así, el selectivo Ibex partirá mañana de los 10.861 puntos, tras cerrar hoy encajando un descenso del 1,17%. El resto de plazas europeas han registrado recortes por debajo de medio punto porcentual.

"Durante este 2010 el mercado está siendo muy poco previsible sobre todo viendo bandazos muy fuertes. Creo que el cambio euro/dólar es la señal que nos permite ver porque cae el mercado. La expectativa de lo que está pasando en los países periféricos es lo que marca la caída de las Bolsas", asegura Javier Barrio, de BPI.

Pese al comienzo de semana negativo para las Bolsas, Renta 4 considera que el fondo de la renta variable "es favorable" pero cree que para que los índices continúen con su tendencia alcista, es clave que el "gasto de los consumidores dé señales de estabilización como paso previo a una recuperación posterior del consumo privado, que tome el relevo al sector público (estímulos fiscales) como motor del crecimiento".

Domina el rojo

El color rojo ha predominado hoy entre los valores del Ibex 35 aunque la peor parte se la ha llevado Sacyr Vallehermoso que ha despedido la sesión encajando un descenso del 4,57%. Algunos bancos también han protagonizado una jornada de recortes. Así Bankinter ha caído hoy un 3% seguido de Sabadell con un recorte del 2,9%.

Sólo cuatro valores del selectivo Ibex han escapado de las pérdidas: OHL, Indra, Inditex y Ebro Puleva.

Fuera del selectivo, la CNMV ha suspendido la cotización de SOS , minutos antes del cierre de la sesión. Esta decisión del supervisor tuvo lugar a las 17.13 horas, cuando las acciones de SOS se intercambiaban a un precio de 2,74 euros, con un incremento del 14,6%.

La multinacional alimentaria se encuentra inmersa en el proceso de renegociación de su deuda, que se sitúa en unos 1.100 millones de euros, y está estudiando ofertas por su división de arroz.

En el mercado de divisas , el euro se mantuvo estable tras un bache a media sesión motivado por unas declaraciones del primer ministro griego en las que advertía de que la integridad de la eurozona podría estar en peligro. La divisa europea se cambia a 1,3526 dólares, frente a los 1,3519 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3471 dólares.

Más información

Archivado En

_
_