_
_
_
_
Están abiertos a nuevas extensiones

ACS amplía en 194 millones dos créditos sindicados con vencimiento en 2012

El grupo ACS ha ampliado en 194 millones el montante de dos créditos sindicados a amortizar prácticamente en su totalidad en 2012. Tras aplazar en julio del año pasado el vencimiento del primero, de 1.500 millones, hizo lo propio con un segundo préstamo de 650 millones que pesa sobre la filial de servicios Urbaser. De este último la firma sólo pagará 100 millones el próximo mes de mayo.

ACS está sacando ya provecho de la reciente refinanciación de dos créditos sindicados que le vencían en 2010. Además de despejar el presente ejercicio de amortizaciones significativas, la firma ha ejecutado parte de la capacidad para obtener liquidez adicional que le ofrecían los nuevos contratos. Un hecho destacable cuando ACS ha cerrado recientemente dos compras en Estados Unidos y está empeñada en aumentar su presencia en Iberdrola.

El primero de esos préstamos, por un volumen de 1.500 millones y firmado con 37 entidades financieras (Caja Madrid, Santander, Barclays, BBVA, Banesto, La Caixa, Popular, Sabadell o Banca March entre ellas), fue extendido dos años el pasado mes de julio. Sus condiciones hablan de un nuevo vencimiento en 2012 y de la posibilidad de ampliar el capital hasta los 1.650 millones. Por el momento, el grupo que preside Florentino Pérez ha decidido estirarlo en 94 millones, hasta 1.594 millones de euros.

El segundo de los sindicados tiene que ver con la filial de servicios medioambientales Urbaser. Su volumen es de 650 millones y su fecha de caducidad estaba marcada en el presente ejercicio, llevándose la mayor parte a finales de 2012.

En este caso, la compañía ha incrementado el importe en 100 millones de euros, idéntica cantidad a la que tiene que devolver de este mismo crédito el próximo mayo.

En total, el grupo ha obtenido 194 millones más de los que había acordado inicialmente y se ha dado margen para salir de la crisis antes de volver a negociar con los bancos y cajas o responder por los 2.150 millones de estos préstamos.

La deuda neta de ACS se ha situado en 9.271 millones de euros al cierre de 2009, un 0,9% por debajo de los 9.356 millones declarados en 2008. De la actual cifra, 302 millones van con recurso a la corporación y los 8.969 millones restantes están respaldados por instrumentos financieros, infraestructuras de transporte y energéticas. Dentro del endeudamiento sin recurso, 5.228 millones tienen que ver con la financiación de los vehículos financieros que sirvieron para adquirir la posición del 12% en Iberdrola (4.470 millones) y del 30% en la germana Hochtief (757 millones). Los 3.742 millones sin recurso restantes fueron captados para respaldar los citados proyectos concesionales.

En un ejercicio de prudencia, el grupo ACS ha dado la vuelta en los últimos 12 meses a la estructura de su deuda, ya que culminó 2008 con cerca de 3.000 millones de pasivo financiero neto con recurso.

Con la mirada puesta en Iberdrola

La solicitud, por parte de ACS, de un puesto en el consejo de Iberdrola -hecho que Florentino Pérez ha adelantado que sucederá en la junta general de accionistas que la eléctrica celebra este viernes- va a ser un tema recurrente durante toda esta semana. A pesar de ser el primer accionista, el grupo de construcción y servicios vuelve a tener más que complicado el acceso al máximo órgano de decisión de la eléctrica, debido a la persistente negativa de su presidente, Ignacio Sánchez Galán. A lo largo de las últimas semanas, ambas partes han estado afinando detalladamente la estrategia que van a desplegar antes, durante, e incluso después, de la cita del próximo viernes en Bilbao.La eléctrica centra su negativa en que ACS es competidora directa, pues tiene inversiones en el mercado energético, básicamente en el eólico. Por su parte, la constructora alega el derecho de representación que le otorga tener un 12% del capital de Iberdrola.

Archivado En

_
_