Sentencia del Tribunal Europeo

Pepsi pierde la paternidad de los 'tazos' frente a una firma española

Los tazos que regalaba Pepsi en las bolsas de sus aperitivos acaban de conseguir el marchamo español. El Tribunal de Primera Instancia de la Comunidad Económica Europea ha reconocido la paternidad de estos discos de juegos infantiles a una pequeña empresa radicada en Sabadell.

El Tribunal Europeo se pronuncia sobre un largo litigio por la paternidad de este obsequio promocional, al concluir que los círculos que Pepsi regalaba son un copia de un diseño creado por el Grupo Promer Mongraphic.

La firma catalana presentó en el año 2003 su diseño de tazos a un concurso que la multinacional había convocado sobre artículos promocionales para productos de consumo del grupo, entre ellos bolsas de aperitivos o snacks.

PEPSICO, INC. 134,54 -0,71%

La firma no ganó el concurso, pero poco después la multinacional patentó a su nombre el diseño de los tazos, lo que motivó que Promer Mongraphic llevara el caso a la Cámara de Apelación de la Oficina Europea de Armonización del Mercado Interior. El Tribunal de Primera Instancia europeo considera en su sentencia que las diferencias entre ambos productos (el de Pepsi era más curvo que el diseño original español) son insuficientes para producir una impresión global distinta a los usuarios.

Indemnización

La compañía de Sabadell puede obtener una jugosa suma por los daños y perjuicios causados por Pepsi, ya que la multinacional ha incluido los populares tazos en una gran cantidad de productos, fabricados por varias empresas de su grupo en todo el mundo.