Hasta que finalice la presidencia europea

Interior eleva al grado de "alta intensidad" la alerta antiterrorista

El Ministerio del Interior ha elevado hoy al grado de "alta intensidad" la alerta antiterrorista, que desde el pasado 29 de diciembre ya estaba situada en el nivel 2, que implica un riesgo "probable" de atentado terrorista.

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha dado hoy instrucciones para elevar la alerta antiterrorista debido, según informa Interior, a "recientes acontecimientos" que no explicita y a la "información disponible" en esta materia.

Entre esos últimos "acontecimientos" figura el robo de vehículos el pasado martes en las cercanías de París por parte de miembros de ETA -seguido de un tiroteo en el que murió un gendarme francés-, acción que según expertos en la lucha antiterrorista puede indicar que la banda preparaba una acción de envergadura.

El nivel de alerta permanecerá en el nivel 2 y en el grado de "alta intensidad" hasta el próximo 30 de junio, fecha en la que finaliza la presidencia española de la Unión Europea.

El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista fue revisado en junio de 2009 para mejorar su eficacia y equiparar los niveles de amenaza en España a los de otros países europeos.

Desde esa fecha, el Plan tiene cuatro niveles de activación, que implican una serie de actuaciones, tanto de vigilancia como de prevención y disuasión en función de la amenaza.

El secretario de Estado de Seguridad -actualmente Antonio Camacho- es el encargado de establecer la activación de cada uno de los niveles, mientras que la intensidad la determina el director general de la Policía y de la Guardia Civil de acuerdo con la información operativa disponible.