El mal tiempo rompe en febrero la tendencia de recuperación del turismo extranjero
El número de turistas extranjeros que viajaron a España el pasado mes de febrero alcanzó los 2,7 millones, el 3,8% menos que en 2009, debido a la adversa climatología, que provocó cancelaciones de vuelos y anulaciones de reservas, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).
Se rompe así la recuperación respecto a las cifras del pasado mes de enero en que viajaron a España 2,5 millones de turistas, lo que supuso un aumento del 1,1% en relación con enero 2009, tras año y medio de bajadas, que supusieron una caída del 8,7% en el conjunto del año pasado.
La encuesta, que facilitó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, indica que en los dos primeros meses de este año llegaron a España 5,3 millones de turistas, el 1,5% menos que en el mismo periodo de 2009.
Según Frontur, en la disminución de turistas ha influido el mal tiempo, tanto en España como en los principales países emisores, y subraya que el pasado febrero fue en la península el mes más lluvioso de los últimos 30 años, lo que provocó cancelaciones de vuelos, cortes en las carretera de acceso a España y anulaciones de reservas.
Reino Unido, primer mercado emisor
Reino Unido continúa como principal mercado emisor de turistas y, a pesar del descenso del 7,9% en febrero, con un total de 600.000 viajeros, registra una recuperación en algunos destinos, como Canarias, donde crece el 4,4%.
Alemania, segundo mercado en emisión, con un total de 465.000 visitantes, cayó el 2,6%, mientras que destaca la subida de Italia, que con 166.000 viajeros supuso una ganancia del 7,7%.
Canarias aumentó sus visitantes el 2,3%; Andalucía, el 4%, y Comunidad Valenciana, el 3,3%, respecto a febrero de 2009, mientras que Baleares y Madrid disminuyeron el 18,6% y 11,7%, respectivamente.
En cuanto a vías de acceso de los turistas extranjeros, entraron por aeropuertos el 4,2% menos que en febrero de 2009, mientras que las carreteras registraron un descenso más moderado, del 2,9%.
Los alojamientos hoteleros registraron un incremento del 4,4% y los no hoteleros bajaron el 7,5%, y respecto a la forma de organización del viaje baja la de quienes utilizan paquete turístico, el 3,7%, y el 3,4% de quienes optaron por organizarse ellos el viaje.