CEOE pide sustituir las bonificaciones por una rebaja de un punto en las cotizaciones
La CEOE ha propuesto eliminar las bonificaciones a la contratación y dedicar estos recursos a rebajar con carácter general las cotizaciones sociales en alrededor de un punto porcentual, según afirmó hoy el secretario general de la patronal, José María Lacasa.
En declaraciones a los periodistas tras participar en la Comisión Especial de estudio sobre las nuevas formas de exclusión social en el Senado, Lacasa reconoció que "hay algunos colectivos que probablemente necesiten un estímulo", pero aseguró que "en las bonificaciones puede haber un nicho de recursos que permitan una rebaja de casi un punto" en las cuotas a la Seguridad Social.
Según dijo, los empresarios "no están muy satisfechos" con estas políticas de bonificaciones, que suponen unos 2.800 millones de euros anuales, el equivalente a un punto porcentual de las cotizaciones.
Por el contrario, recordó que "España tiene un diferencial en materia de cargas sociales de casi cinco puntos porcentuales con respecto a la UE" y afirmó que "todo lo que sea reducirlo es bueno para la creación de empleo".
Lacasa englobó esta iniciativa entre un conjunto de medidas "urgentes", tanto coyunturales como estructurales, que, a su juicio, agentes sociales y Gobierno deben acordar en el seno del diálogo social para atajar la situación del desempleo.
Así, consideró necesario debatir sobre nuevas modalidades de contratación. Al respecto, aseguró que la patronal aún no ha concretado ninguna propuesta: "No hemos puesto sobre la mesa ningún modelo, sólo hemos dicho que queríamos discutir sobre un nuevo modelo de contrato", afirmó.
Además, Lacasa apuntó que es preciso completar cuanto antes la reestructuración de las cajas de ahorro, ya que "el cronómetro está en marcha".
Anima al Gobierno a tomar decisiones
Por su parte, el vicepresidente y presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de la CEOE y presidente de los empresarios andaluces, Santiago Herrero, pidió hoy al Gobierno que actúe y tome las decisiones que necesite el país, aunque sean "impopulares", si finalmente no hay acuerdo en el diálogo social ni en el político.
"Estamos en una grave situación en la que hay que salir con medidas, que se pueden buscar a través del acuerdo y del consenso. Pero no se puede basar todo al consenso, a la espera de que los agentes sociales, los partidos políticos, lleguen a un acuerdo y suplan la decisión del Gobierno", declaró Herrero en una entrevista con la cadena Cope recogida por Europa Press.
En este sentido, advirtió de que, aunque la CEOE está "empeñada" y dedicada a la negociación de la reforma laboral, hay que contemplar también el escenario del no acuerdo, situación que debería impulsar al Gobierno a tomar medidas. "Algunas de las medidas que hay que adoptar pueden tener dosis de impopularidad evidentes, pero se gobierna para adoptar las medidas que necesita el país", precisó.
Junto a la reforma del mercado de trabajo, el vicepresidente de la patronal española señaló que para la CEOE también son elementos "vertebrales" para salir de la crisis garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas y la competitividad de la economía y facilitar el acceso a la financiación.