Indo pasa por una "reestructuración necesaria", según su presidente
El presidente ejecutivo de Indo, Joan Casaponsa, afirmó que esta multinacional española del sector de la óptica "está acometiendo un proceso de reestructuración necesario que le ha hecho prescindir de modo escalonado de una serie de centros productivos".
En una entrevista con Efe, Casaponsa admitió que la dirección de la empresa ha tenido que tomar "medidas difíciles para adaptarse a la situación concreta que vive la economía mundial en este momento, porque lo que está en juego es la supervivencia de la compañía".
Explicó que Indo lleva a cabo "una reestructuración muy profunda en cada una de sus tres áreas de negocio (lentes, monturas para gafas y bienes de equipo) para afrontar un cambio de dimensión de la empresa mucho más centrada en I+D y así generar valor añadido"
Respecto al anuncio del cierre de la planta que la empresa tiene en Alcobendas (Madrid), así como el de su fábrica de gafas de Tortosa (Tarragona), aseguró que en todo momento "se han llevado a cabo con mucho respeto y reconocimiento de la aportación que todos esos centros productivos han hecho a la compañía". Según Casaponsa, la negociación entre los sindicatos y la empresa busca una solución que tenga en cuenta a todo el mundo.
En cuanto a las posibilidades de reinserción que podrían tener los 90 empleados afectados por los cierres, Casaponsa señaló que cree que "pueden encontrar una recolocación tanto en el sector como fuera de él, porque son trabajadores cualificados".
Indicó que Indo se quedaría en España con "dos grandes talleres de producción de lentes, uno en El Papiol (Barcelona) y el otro en Valencia, así como la central y el centro de investiagción en San Cugat del Vallés".
Casaponsa también señaló que la empresa, que cuenta con 1.150 trabajadores y 80 centros en todo el mundo, "busca soluciones para traspasar las plantas de China y Tailandia, porque entendemos que mantener centros propios que necesitan ser renovados maniata nuestras capacidades productivas".
Añadió que Indo "mejorará los centros de diseño y nuevas tecnologías, pero subcontratará la producción, a excepción de la de lentes oftálmicas".
A su vez, Casaponsa valoró el acuerdo suscrito con la firma japonesa Hoya, por el que ésta se convierte en un proveedor de materias primas e Indo hace el acabado del producto, y afirmó que cada vez son más las empresas del sector que "buscan un partner y se especializan".
Respecto a la refinanciación de la deuda de la compañía, que asciende a cerca de 30 millones de euros, aseguró que espera "sanear las cuentas de aquí a cinco años, gracias a los acuerdos suscritos con varias entidades bancarias".
También mostró su optimismo sobre los resultados de la compañía en bolsa, y señaló que las acciones de Indo "han conseguido mantener durante los primeros meses de 2010 su valor de cotización de cierre de 2009".