Prepara un nuevo sistema operativo

BlackBerry debe reinventarse

Blackberry es una de esas marcas que sigue viviendo, por poco tiempo, como al margen de lo que pasa en el mercado. Una firma que en los últimos años ha lanzado móviles táctiles de poco éxito y que parece transmitir que todo esto de los móviles sin teclado no va con ella.

Un cliente de Verizon Wireless muestra su Blackberry
Un cliente de Verizon Wireless muestra su Blackberry

Pero al final las cifras aprietan y la firma se encuentra en estos momentos reinventándose para hacer frente a un mercado cambiante en el que táctil es la palabra clave del futuro. Al menos eso dice la consultora Gartner que asegura que las ventas de móviles táctiles en 2010 subirán un 98,8% con respecto a 2009. Un año, este último, que ya marcó la diferencia en este tema con respecto a 2008. La misma fuente dice que de los 184 millones de móviles táctiles vendidos en 2009 se pasará a 362 millones en 2010.

Muerte al teclado

Queda claro que lo táctil es el camino, queda claro también que el teclado qwerty físico de toda la vida no gusta en los mercados de consumo. Desde BlackBerry saben además que el cliente profesional huye cada día más de los móviles anodinos y prácticos, hoy el ejecutivo también quiere lucirse cuando saca su smartphone en una comida de negocios. Ante este panorama la firma ya ha filtrado en Internet las primeras fotos de su nuevo sistema operativo, BlackBerry OS 6.0, con toda la garra de BlackBerry pero más sencillo e intuitivo. Dispone de un aspecto más gráfico y pensado en las pantallas táctiles, no queda otra. Una nueva apuesta que quiere poner a la firma canadiense en primera línea de este mundo de móviles pret a porter.

Necesidad

Los datos ponen de relieve que BlackBerry debe reaccionar para posicionarse bien en el entorno de las pantallas táctiles. Change Wave Research informaba que a finales de 2009 Apple ya tenía más del 30% de mercado americano mientras que BlackBerry se mantenía en el 40% en continúa bajada desde 2007, año en el que salió el iPhone. Además de la mencionada erosión provocada por el Apple y Android, Gartner asegura que en 2013 los móviles con pantalla táctil supondrán el 80% de las ventas de móviles tanto en Estados Unidos como en Europa.

Un panorama cambiante, desafiante y el que Blackberry deberá pasar un duro examen de fin de carrera. Son muchos los clientes que usan terminales de esta firma, pero ofertas de la competencia más ricas gráficamente hablando y con móviles de diseños más actuales obligan a pedirle a BlackBerry móviles más fascinantes para los próximos años.

Más información en: www.movilzona.es