_
_
_
_
_
Medidas anticrisis

Vía de urgencia a la ayuda a la rehabilitación y los créditos a pymes

El presidente del Gobierno anunció el viernes su intención de presentar la próxima semana a los grupos políticos un documento con las "reformas urgentes frente a la crisis" sobre las que existe consenso. El Ejecutivo aspira a aprobar antes de abril un decreto ley que incluirá la reducción del tipo del IVA que se aplica a la rehabilitación de vivienda y una línea de créditos directos del ICO para las pymes.

El Consejo de Ministros se celebró el viernes de forma extraordinaria en Sevilla, en lo que supone un espaldarazo al nuevo presidente del PSOE andaluz, José Antonio Griñán. En la imagen, los ministros buscan su puesto en la foto de familia.

El Gobierno apostó el viernes por abarcar el corto y el largo plazo en la lucha contra la crisis económica. El primero, anunciando la inminencia de un decreto ley con medidas urgentes que, según el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, incluirán el establecimiento del IVA reducido para las obras de rehabilitación de vivienda (ahora tributan al tipo general del 16%), una línea de crédito directos del ICO para las pymes y otras medidas de fomento del empleo. El Ejecutivo entregará a los grupos parlamentarios un documento al respecto la próxima semana, con el objetivo de aprobar el decreto este mes. Zapatero explicó tras la reunión del Consejo que el decreto será "coherente con el conjunto de medidas impulsadas para cambiar el modelo económico".

Ese flanco, correspondiente al largo plazo, se cubrió el viernes con un nuevo paso en la tramitación de la futura Ley de Economía Sostenible, que, tras su aprobación por el Consejo de Ministros, tiene ya carácter de proyecto de ley. La nota de prensa publicada por el Ministerio de Economía establecía ayer que el proyecto incluye "un gran número de aportaciones" de órganos consultivos, agentes sociales y Comunidades Autónomas, entre otros. Sin embargo, fuentes del propio ministerio reconocían ayer que las modificaciones respecto al anteproyecto de ley aprobado en diciembre "son menores, de tipo técnico o de redacción".

La norma, un cajón de sastre en el que se agrupan decenas de medidas en ámbitos tan dispares como el alquiler de vivienda, la morosidad o la creación de empresas, pretende cambiar el modelo productivo español en un plazo de diez años. El objetivo es que la construcción reduzca sensiblemente su peso, en beneficio de sectores con más futuro, como el de las energías renovables. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó ayer que el proyecto es "una escapatoria de los verdaderos problemas de la economía española".

"Ha ganado el señor Griñán"

El Consejo de Ministros se celebró en Sevilla, y Zapatero dio cuenta del mismo ante la prensa en compañía del presidente de Andalucía, José Antonio Griñán. En la reunión se acordó la liquidación de los 784 millones de euros pendientes de la deuda histórica del Estado central con la región, mediante la transmisión de solares y otros activos.

Pese a negar carácter electoralista a la visita, Zapatero escenificó su respaldo al nuevo presidente del PSOE andaluz diciendo que, en la batalla sobre la deuda histórica, "ha ganado el señor Griñán".

Los ministros buscan su puesto

El Consejo de Ministros se celebró el viernes de forma extraordinaria en Sevilla, en lo que se interpreta como un espaldarazo del Ejecutivo al presidente de Andalucía y nuevo líder del Partido Socialista de esa comunidad, José Antonio Griñán.En la imagen, los ministros del gabinete Zapatero buscan en el suelo la pegatina que sitúa su puesto para la protocolaria foto de familia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_