_
_
_
_
_
Mínimo histórico

Sólo harán falta 20 peonadas para cobrar el subsidio agrario

El viernes, el Consejo de Ministros rebajó a su mínimo histórico las condiciones que deben reunir los trabajadores del campo para recibir sus prestaciones por desempleo. Ante el daño que el temporal y las inundaciones han causado en la actividad agrícola, el Gobierno redujo "de 35 a 20 el número de jornadas exigidas para acceder a la renta y al subsidio agrario en Andalucía y Extremadura".

El Real Decreto ley tiene validez para quienes reunan más de 19 peonadas en los 12 meses naturales inmediatamente anteriores a la aprobación de la norma, momento desde el que tienen 365 días para pedir las ayudas. También las recibirán quienes las hayan solicitado desde el pasado diciembre. De la medida se beneficiarán unas 40.000 personas, según Trabajo, y unas 220.000 según CC OO. La diferencia estriba en que el Ejecutivo planea limitar estas condiciones "urgentes y transitorias" a "los municipios y localidades" más afectados. La norma permite, sin embargo, que cualquiera que demuestre 20 jornadas trabajadas en alguna de las dos regiones reciba las ayudas, aunque no resida allí.

"Hay un precedente en 2005 y hay razones económicas y sociales suficientes para tomar esta decisión", defendió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Aquel año, ante las fuertes heladas que sufrió el campo, las peonadas mínimas se rebajaron a 25, durante 12 meses.

Archivado En

_
_