_
_
_
_
_
Bolsas

El mercado cae con la vuelta de las dudas sobre Grecia

Las dudas de Alemania sobre Grecia volvieron ayer a alimentar la incertidumbre del mercado sobre su deuda soberana, cuya prima de riesgo subió ayer 14 puntos básicos, y el efecto se notó en la Bolsas. El Ibex cayó un 0,84% después de dos sesiones de ganancias.

Una semana después de que salieran las primeras voces diciendo que el problema griego se había terminado, los mercados dieron ayer la primera advertencia de que no les sirve con las intenciones. El diferencial de riesgo del bono griego a 10 años respecto al bono de referencia, el alemán, subía 14 puntos básicos, tras los descensos de las últimas semanas.

Las dudas surgieron por las palabras de un diputado de la CDU de Angela Merkel, que dijo que Grecia debería recurrir al FMI si necesita ayuda, así como por la petición del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, a los líderes de la UE para que aprueben un mecanismo de ayuda financiera en la reunión de la próxima semana, con el fin de apaciguar a los mercados.

Ayer ocurrió justo lo contrario, aunque el impacto en la deuda soberana se concentró en Grecia, cuyo índice bursátil de referencia, el ASE, cayó un 3,35%. La prima de riesgo del bono español subió sólo 2 puntos básicos. El euro sí que se resintió de las noticias macroeconómicas. Abría en torno a los 1,37 dólares y llegó a tocar los 1,358, aunque remontó hasta superar los 1,36. Ayer también se supo que el déficit corriente aumentó en 8.100 millones en la zona euro en enero.

La caída de las Bolsas europeas fue generalizada. El Ibex perdió un 0,84%, con lo que acumula pérdidas del 7,26% en 2010. El Euro Stoxx perdió un 0,60%, el Footsie un 0,04%, el Cac un 0,50% y el Dax un 0,20%.

Las mayores caídas en el Ibex se dieron en la banca. Bankinter cedió el 2,20%, BBVA, el 1,78% y Banco Santander, un 1,73%. Entre el resto de grandes valores, Repsol bajaba el 0,61%; Telefónica, el 0,47%, e Iberdrola, el 0,36%. Grifols también perdió el 1,91%, y Abengoa el 1,86%.

Gamesa encabezó las ganancias del Ibex con un repunte del 1,55%, seguida de Iberia, que subió el 1,33% tras conocerse que la próxima semana se reunirá con British Airways para aprobar la fusión de las dos aerolíneas, mientras que Telecinco, animada por un informe favorable de Banesto Bolsa, avanzó el 1,14%. En el mercado continuo destacó la bajada del 7,9% de Sotogrande, mientras que Lingotes Especiales presidió las ganancias con un alza del 3,46%.

La sesión empezó con pérdidas que se fueron incrementando a medida que pasaba la jornada, por las noticias sobre Grecia y por la bajada del precio del barril de Brent hasta los 81 dólares.

Los indicadores macroeconómicos de Estados Unidos ayudaron a matizar las pérdidas. Las peticiones de desempleo semanales cayeron, el IPC se mantuvo en febrero en el 2,1% interanual, y el índice de tendencia futura subió un 0,1%. El Dow Jones ganó un 0,42% al cierre y el Nasdaq un 0,09%. El S&P perdió un 0,03%.

La cifra

14 puntos básicos aumentó la prima de riesgo de la deuda soberana griega, que ya alcanza los 3,137 puntos de diferencial con el bono alemán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_