El Ibex lidera la remuneración media al accionista en las grandes Bolsas
La inversión en dividendos es en España más rentable que apostar por renta fija. El bono a 10 años da un 3,9%, mientras que la rentabilidad media de los dividendos del Ibex llega al 4,75% y es, de hecho, la más elevada de los grandes índices bursátiles.
Tras el fuerte ajuste de los beneficios empresariales de 2009 y su repercusión en los dividendos, la previsión es que la remuneración al accionista retome el camino alcista que ha caracterizado al Ibex durante los años anteriores. La firma de análisis Facset estima que los dividendos crezcan un 20% en dos años y lleguen a 27.700 millones en 2011. El hecho es que hoy el Ibex es el índice que da mayor remuneración de entre las grandes Bolsas del mundo, un 4,75%, según Bloomberg.
La rentabilidad por dividendo del Euro Stoxx 50 es del 3,9%; mientras que la del Cac llega al 3,6%; la del Dax y la del Footsie están ambas en el rango del 3,4%. En Wal Street, el índice que está más cerca es el Dow Jones, cuyo rendimiento es del 2,5%.
Los valores que más pagan
Los dos valores más atractivos en rentabilidad son Telefónica y Bolsas y Mercados Españoles (BME). La operadora es un clásico en materia de dividendos: pagará 1,15 euros por acción a cuenta de 2009, 1,4 en 2010 y 1,75 en 2011. Su rentabilidad ayer superaba el 7,8%. En cuanto a BME, la propuesta de un dividendo complementario de 0,6 euros por acción y otro extraordinario de 0,372, anunciada en la presentación de resultados del 20 de febrero, permitió mantener el dividendo, pese a la caída del 21,3% en el beneficio. Otros valores que al cierre de ayer ofrecían rentabilidades de más del 5% eran Criteria, Gas Natural, Mapfre, Santander, Banesto, Repsol e Iberdrola.
Los expertos aconsejan cautela. "A la hora de elegir estos valores, convienen aquellos que dispongan de un amplio historial de pago a lo largo del ciclo económico y que tengan previsiones de seguir haciéndolo en el futuro. Ello se ve facilitado por balances sólidos y deuda limitada", explica Carlos González-Mesones, de Pictet.
Ahora, muchas empresas optan por pagar el dividendo en acciones. Los analistas subrayan que esto es positivo, siempre que las acciones sean de autocartera y no de una ampliación de capital, que tendría efectos dilutivos, ya que retrasa hasta la venta de las acciones el impacto fiscal del dividendo en efectivo (del 19% entre 1.500 y 6.000 euros percibidos y el 21% a partir de esa cantidad). De todos modos, un buen dividendo siempre es atractivo. Los expertos recalcan que el dividendo supone a largo plazo el 50% del rendimiento de la inversión en acciones.
La opinión de los analistas
Stuart Rhodes. M&G Investments. "Es el crecimiento del dividendo, antes que el rendimiento porcentual, es lo que resulta clave para identificar a aquellos valores que lo van a hacer mejor a largo plazo. La historia nos demuestra que las compañías que elevan consistentemente su dividendo dan mejor rendimiento, incluso aunque no se tenga en cuenta esa remuneración".Fred Moore. BNY Mellon AM. "Los sectores más maduros son los que tradicionalmente ofrecen unos dividendos más altos. Algunos ejemplos de ellos son las petroleras, las telecos, Seguros, Servicios de Consumo y Medios de Comunicación. Aunque no hay un horizonte mínimo de inversión, cuanto más tiempo dure la estrategia, mejores serán los resultados".F. Hernández. Inversis Banco. "La rentabilidad por dividendo no debe ser un criterio exclusivo para seleccionar valores. Pensar que una empresa es más conservadora o más sólida porque ofrezca una alta remuneración al accionista es un error. Es necesario, por ejemplo, asegurarse de que no se compra a unos precios de cotización excesivos, además de otras muchas variables".Rob jones. Threadneedle. "Hay que evitar las trampas de valoración de empresas con una alta rentabilidad por dividendo, pero sin una perspectiva de crecimiento de los resultados, algo que está ocurriendo en algunas de las compañías de los sectores más defensivos. La política de dividendos debería reflejar la visión de largo plazo del negocio de la compañía".