_
_
_
_
Requisitos más duros

El BIS sugiere exigir más capital a la banca internacional

El comité de supervisión financiera del Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS) difundió ayer un informe donde recomienda imponer a los grupos trasnacionales requisitos más duros de capital para simplificar sus estructuras, de forma que su rescate sea menos oneroso en caso de descalabros.

El comité que ha emitido estas recomendaciones está compuesto por representantes de 33 supervisores nacionales e internacionales, entre los que figuran los de las principales economías de Occidente así como Japón.

El documento contiene una decena de recomendaciones que se pueden encuadrar en tres categorías. Por un lado el BIS insta a reforzar los poderes de los Estados para rescatar entidades en apuros, así como mejorar los mecanismos de colaboración entre jurisdicciones. Entre otras medidas, el organismo radicado en Suiza plantea la posibilidad de que las autoridades nacionales "impongan incentivos regulatorios en las entidades, a través de exigencias de capital u otros mecanismos prudenciales, para fomentar su simplificación corporativa".

Más información
Documento del Comité del Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS)

El BIS también aconseja a las firmas trasnacionales disponer de planes de actuación que refuercen su resistencia en casos de inestabilidad financiera, y de testamentos vitales que simplifiquen su desmantelamiento. Por último insta a la industria a promover mecanismos de colaboración que mitiguen el riesgo colectivo como esquemas de solidaridad entre entidades o el uso de contrapartidas centralizadas.

Rescates ilustres

Las recomendaciones del Banco de Pagos de Basilea (BIS) se basan en el análisis de los rescates de Fortis, Dexia, Kaupthing y Lehman Brothers. Estas entidades tenían presencia trasfronteriza y evidenciaron las carencias de los actuales marcos de colaboración internacional.

Archivado En

_
_