Repercusión en el consumidor

Carrefour sólo subirá el IVA en los productos con poco margen de beneficio

Anuncia nuevos recortes de gastos para no repercutir el impuesto

Carrefour toma partido en la incógnita de si repercutir o no el IVA a partir del próximo 1 de julio. El gigante francés de la distribución se adelanta así a otros competidores de híper y supermercados y anuncia que no elevará sus precios un 2% para responder a la subida del IVA desde el 16% hasta el 18%.

"Como criterio general no lo repercutiremos y digo como criterio general, porque en algunos productos el margen que tenemos es tan estrecho que si no lo repercutimos entramos en venta a pérdida", aseguraba ayer el director general de Carrefour España, Noël Prioux, durante la novena jornada de Pymes que organiza el grupo.

Preguntado sobre qué tipo de productos verán repercutido el alza del IVA, el responsable de la filial insistió en que el porcentaje no es representativo dentro del surtido de los lineales de los establecimientos del grupo, y explicó que serán aquellas promociones en las que el margen sea del 0%. En este sentido, puso como ejemplo un vino que se comercialice a un precio muy barato, caso en el que "sí habría que subir", aunque "por uno que suba existen diez que no se verán afectados", matizó Prioux.

CARREFOUR 16,13 0,03%

El director general de Carrefour España recalcaba así que la repercusión del IVA será "mínima" porque la compañía lleva meses tratando de bajar los precios para no tener que repercutirla. "Hoy los precios que tenemos son un 5% más baratos que hace un año, eso es lo más importante", agregaba.

El responsable de Carrefour reconoció durante su intervención que el precio es uno de los principios de la estrategia del grupo. "Reinvertiremos en precio el beneficio obtenido mediante la mejora de la productividad y la eficiencia en la gestión", apuntaba Prioux.

No en vano, todos los grupos de distribución llevan meses tratando de recortar gastos para poder recortar al máximo sus precios. En el caso de Carrefour, Noël Prioux apuntó que los recortes de costes se han conseguido, por ejemplo, modificando la logística del grupo y poder asumir el impacto del nuevo IVA.

Híper y súper empiezan a marcar posiciones

No todas las cadenas de distribución alimentaria han tomado partido a la hora de reconocer si repercutirán o no la subida del IVA. Por el momento, la única compañía que ha hablado claramente es Carrefour. El resto guarda silencio o, simplemente, espera que pase el tiempo. Por el momento, compañías como Alcampo, Eroski o El Corte Inglés no se han pronunciado. Mientras, la cadena valenciana de supermercados Mercadona se guarda las espaldas. Hace unos días, su presidente Juan Roig aseguraba que sólo asumirían el alza del IVA contra su balance si logran reducir los costes de forma proporcional para evitar un impacto negativo.

Mientras, las empresas textiles han sido mucho más claras. Algunas de las principales firmas del sector, como Inditex, H&M o C&A absorberán la subida.