_
_
_
_
_
Posible un acuerdo con CiU

El Ejecutivo lleva el debate de la enmienda antiblindaje al día 24

El debate de la llamada "enmienda antiblindaje" se celebrará finalmente en el Congreso el miércoles 24, una decisión impulsada ayer desde el Gobierno, después de haber podido acercar posiciones con CiU, aspecto este último que los nacionalistas catalanes eluden confirmar.

La ratificación del calendario inicialmente previsto por parte del Gobierno sorprendió ayer a los grupos parlamentarios, pues el pasado miércoles habían obtenido el compromiso verbal del PSOE de ganar tiempo para seguir negociando la enmienda. La tesis que mantenía este último partido era que no podía llevarse a votación en la Comisión de Economía una enmienda que carecía del consenso necesario.

Sin embargo, el posible acercamiento de posturas entre el Gobierno y CiU a última hora pudo ser lo que movió al Ejecutivo a dar instrucciones a su grupo parlamentario para que mantuviera ayer el calendario inicialmente previsto: la enmienda que suprime los límites a los derechos de voto en las sociedades cotizadas se verá en Comisión el miércoles 24, con competencia legislativa plena. Esto es, de aprobarse, pasaría directamente al Senado.

El PSOE informó a todos los grupos en la ponencia de la comisión de Economía, reunida ayer, que había cambio de planes. Los partidos de la oposición protestaron, pero no tuvieron capacidad para modificar el calendario. La mesa de la Comisión de Economía la forman tres representantes del PSOE y dos del PP. Los tres primeros votaron a favor de debatir la enmienda el día 24, por lo que la decisión salió adelante en medio del malestar de los grupos.

A juicio de la diputada del PP Fátima Báñez, esta decisión de "imponer el calendario" carece de precedentes y explica "el interés del Gobierno de aprobar con máxima celeridad esta enmienda".

El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, aseveró: "Se consuma lo que nos temíamos, que ha habido presiones de arriba para aprobar la enmienda del PSOE lo más rápido posible y tal y como se presentó. Es una actitud caciquil de La Moncloa y algo ha debido pasar para este cambio de actitud en horas".

La ponente del PSOE, Marta Gastón, recordó que el único compromiso firme que se había alcanzado con los partidos era el de celebrar el debate el próximo miércoles. "No se puede retrasar más", aseguró.

Acercamiento con CiU

Buena parte de los grupos de oposición compartieron ayer la opinión de que detrás de este calendario puede encontrarse un pacto de última hora entre el Gobierno y Convergencia i Unió que garantizaría la aprobación de la enmienda. En todo caso, el portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Durán i Lleida, no desveló tampoco ayer la actitud que tendrá su grupo ya que sigue "deshojando la margarita".

De todos los partidos, los únicos que han desvelado de forma nítida sus posiciones son el PSOE, con la presentación de su enmienda, y el PNV. El grupo vasco ha anunciado una enmienda transaccional que respeta los actuales límites a los derechos de voto en las sociedades cotizadas, salvo que se lance una opa por el 75%.

Durán: "No tenemos que pedir permiso a La Caixa"

La sospecha de que el Gobierno tiene un acuerdo con CiU para sacar adelante la enmienda se diluyó algo el miércoles cuando los nacionalistas catalanes pidieron también tiempo para negociar, pero volvió a resucitar ayer cuando el Ejecutivo tiró hacia delante y ordenó al PSOE que fijara para el próximo miércoles el debate de esta iniciativa.El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, dijo textualmente en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum: "CiU no tiene que pedir permiso a La Caixa para fijar su posición. La decisión todavía no está tomada. Puedo asegurar que no he tenido contacto ni con Florentino Pérez, ni con Nacho Galán, ni con La Caixa".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_