_
_
_
_
_
Consume el 80% del atún rojo

Japón, satisfecho con el rechazo a la prohibición del comercio del atún rojo

El ministro de Agricultura japonés, Hirotaka Akamatsu, se mostró satisfecho con el amplio número de votos con que fue rechazada la prohibición del comercio de atún rojo en la conferencia internacional que se celebra en Doha, informó hoy el diario Nikkei.

La propuesta presentada por Mónaco en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) de prohibir el comercio de esta especie marina sólo recibió 20 votos a favor, 68 en contra, mientras que 30 naciones más se abstuvieron.

Akamatsu destacó que "el resultado fue mucho mejor del que se esperaba" y añadió que "Japón ha hablado mucho del tema con cada país y estaba convencido de que podrían comprender nuestra postura", según el diario.

Japón consume el 80% del atún rojo que se vende en el mundo, por lo que se había opuesto a la propuesta para prohibir su comercio que intentaba evitar la drástica disminución de esta especie presente en el Atlántico y el Mediterráneo.

En Japón, el atún rojo es muy apreciado para hacer sushi y sashimi, por lo que la importante industria vinculada al pescado había mostrado su oposición a una posible prohibición.

Pese a que Estados Unidos y la Unión Europea habían apoyado la propuesta de Mónaco, Japón consiguió ganarse el voto de países de Oriente Medio y África. No obstante, la delegación nipona aún tendrá que enfrentarse a los países que se oponen a su postura, que seguirán debatiendo el asunto hasta el 25 de marzo en Doha.

Además, aún existe la posibilidad de que la petición de Mónaco sea llevada al plenario de la conferencia el último día de la conferencia.

Archivado En

_
_