_
_
_
_
Las autonomías deben 5.700 millones

La industria sanitaria reclama el pago de la deuda regional para bajar sus márgenes

La industria sanitaria ha reaccionado con rapidez a la propuesta de Sanidad de que las empresas se impliquen en el recorte del gasto sanitario. Laboratorios y proveedores de material sanitario vinculan cualquier esfuerzo al pago de la deuda regional, que se eleva a 5.700 millones.

A un sector que es innovador y que genera empleo no se le puede pedir un esfuerzo sin que antes se le pague el dinero que se le adeuda". Así se manifestó ayer Margarita Alfonsel, presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), que engloba a 500 grandes compañías, tras conocer la intención del Ejecutivo de que las compañías asuman, con cargo a sus márgenes, el recorte del gasto sanitario. Alfonsel señala que los primeros mensajes responden a una visión cortoplacista y a un profundo desconocimiento del sector. "Uno de los principales problemas que acucian a las empresas de tecnología sanitaria es la falta de liquidez y esta viene provocada por el incumplimiento de las regiones en el pago de sus facturas", asegura. La media de pago se sitúa en 269 días, casi cinco veces más del máximo permitido por la ley de Morosidad (60 días) e incluso en algunas regiones ese período se extiende por encima de los 500 días, como es el caso de Murcia o Cantabria. Este elevado retraso en el pago ha provocado que en los tres primeros meses de este año, tres de los asociados de Fenin hayan presentado concurso de acreedores. "Esta falta de pago está poniendo en entredicho la supervivencia de muchos compañías, su posibilidad de crear empleo y está restringiendo la entrada de multinacionales por la falta de seguridad en el pago", señala.

En su opinión hay otro aspecto aún más grave que el retraso en el pago. "Los procedimientos de adjudicación que están llevando a cabo determinadas regiones, de acuerdo con lo fijado en la Ley de Contratos del Sector Público, son claramente lesivos contra la industria", asegura Alfonsel, quién cita como ejemplos las últimas adjudicaciones en Madrid, con subastas a la baja, "sin tener en cuenta la calidad y sólo fijándose en el precio".

Desde la patronal de los laboratorios farmacéuticos, Farmaindustria, prefieren guardar silencio a la hora de valorar las decisiones de Sanidad hasta que no haya una postura oficial y común por parte de todos los representados en el Consejo Interterritorial. Pero la situación es muy similar a la que viven los proveedores de tecnología sanitaria: las últimas cifras apuntan a una deuda de 2.700 millones, con una demora en el pago de 282 días, aunque no todas las comunidades tienen el mismo comportamiento. Desde la patronal se subraya el papel de Andalucía, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana a la hora de recortar la abultada deuda. Especial mención hace respecto a Andalucía, que en enero de 2009 amortizó el 70% de la deuda.

Más información
Documento del Consejo Interterritorial del SNS

Tres empresas han presentado concurso de acreedores en lo que va de año por el retraso en los pagos

Sanidad y comunidades pactan ahorrar 1.500 millones al año

El Gobierno pactó ayer con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud una propuesta de la ministra Trinidad Jiménez para recortar el gasto sanitario en 1.500 millones de euros al año. El documento, que se incluirá en el segundo plan estratégico de Política Farmacéutica, prevé un cambio en el sistema de precios de referencia, de forma que el de los medicamentos con más de diez años en el mercado se calculará sobre el más barato, y no sobre los tres más baratos, como ahora.Otra medida es una rebaja media del 25% en el precio de los genéricos, que no se aplicará sobre aquellos que ya hayan bajado considerablemente sus precios. Finalmente también se establece una rebaja del precio para productos sanitarios. Será del 20% para pañales y un 6% para el resto. El pacto se hará efectivo ya en abril.

La cifra

593 días es el plazo medio con el que paga Cantabria a los proveedores de material sanitario, diez veces por encima de lo que fija la Ley de Morosidad.

Archivado En

_
_