El ICO baraja dar créditos directos al turismo para mitigar el alza del IVA
El Ejecutivo está barajando la posibilidad de abrir el grifo del crédito directo del ICO al sector turístico para compensar la subida del IVA. Economía y el ICO estudian una propuesta, respaldada por PP, CiU y Coalición Canaria, que permitiría a las grandes cadenas hoteleras el acceso a préstamos por un importe mínimo de 10 millones de euros.
Los intentos de las empresas turísticas por evitar la subida del IVA han caído en saco roto. Ni la propuesta del PP para bajar el tributo del sector turístico al tipo superreducido (un 4%) ni la de CiU de aplazar la subida hasta que finalice la temporada alta, que va de junio a octubre, han fructificado. Las dos fueron finalmente rechazadas gracias a los votos del PSOE, PNV y Coalición Canarias, pero eso no significa que el sector haya aflojado su presión para conseguir una compensación por ese incremento impositivo.
De hecho, fuentes cercanas a la negociación señalan que el Ministerio de Economía y el ICO están estudiando una propuesta para permitir el acceso de las empresas turísticas al crédito directo del ICO. Esta propuesta, elaborada por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), ya cuenta con el respaldo de CiU, PP y Coalición Canaria, lo que puede ser una garantía de que saliera adelante si, tal y como ocurrió con la proposición no de ley del PP para frenar la subida del IVA, toda la oposición vota en bloque contra el Ejecutivo.
Sector estratégico
Permitiría a las empresas acceder a préstamos por un mínimo de seis millones
La propuesta, a la que ha tenido acceso CincoDías, destaca la necesidad de que las grandes empresas turísticas, en especial las grandes cadenas hoteleras, puedan tener acceso al crédito directo del ICO a través de una de las líneas de financiación directa que dispone el organismo para grandes inversiones en España (Grinve). Para poder participar de la misma, el Ejecutivo sólo tendría que nombrar sector estratégico al turismo y eso le posibilitaría el acceso a estos préstamos, de los que ahora mismo se pueden beneficiar empresas de mejora medioambiental, energía, gas, infraestructuras, telecomunicaciones o I+D+i. La cuantía mínima del préstamo es de 6 millones de euros, ampliable a 10 siempre que se haga bajo la modalidad de "project finance" (la viabilidad del proyecto funciona como garantía).
No computan como déficit
Según los últimos datos del ICO, la dotación de la línea se elevó a 3.416 millones de euros en 2008, de los que la mitad se destinaron a proyectos de desarrollo regional (1.790 millones de euros). En segundo lugar figuran las infraestructuras energéticas, con préstamos por valor de 875 millones de euros, y las infraestructuras de transporte, con 223 millones.
La reticencia inicial del Ejecutivo a ofrecer préstamos directos del ICO (en los que el organismo asume todo el riesgo ante posibles impagos), ha desaparecido ante la propuesta anunciada por el Gobierno de que el ICO financie de forma directa los proyectos de inversión de las pymes hasta un máximo de 200.000 euros.
Otro de los argumentos esgrimidos por los empresarios es que los créditos directos del ICO no computarían como déficit y no introducirían más presión sobre las cuentas públicas, fuertemente controladas por la Comisión Europea. De hecho, la ministra de Economía, Elena Salgado, reconoció recientemente que pese a que los créditos sí supondrán un mayor endeudamiento, no computarán como déficit a efectos de contabilidad nacional, lo que evitará elevar el abultado déficit público, situado en el 11,4% del PIB.
1.000 millones agotados en apenas 30 días
Los esfuerzos del Ejecutivo para apoyar la recuperación del sector turístico se han centrado en la concesión de préstamos a través de dos líneas del ICO: la línea Renove, destinada a la renovación de una planta hotelera obsoleta, y la FuturE, para la financiación de actuaciones relacionadas con la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental.La línea Renove, dotada inicialmente con 400 millones de euros, tuvo que ser ampliada en otros 600 millones de euros ante la masiva petición de crédito por parte de las empresas hoteleras.La necesidad de liquidez por parte de las empresas del sector, y el hecho de que hasta el momento no se haya producido ningún fallo en la devolución de los préstamos, son los principales argumentos que esgrimen los empresarios para justificar el acceso directo al crédito del ICO: los primeros 400 millones de agotaron en 23 días y los restantes 600 apenas duraron una semana.El límite de un millón de euros como máximo financiable ha cerrado la puerta a las grandes cadenas hoteleras, por lo que estas son las que más están presionando para tener acceso a esas líneas de financiación directa.No ha tenido la misma aceptación la línea FuturE, dotada con 500 millones en 2009 y con otros 400 este ejercicio. De los 500 primeros millones aprobados en julio, descontada la aportación extraordinaria a Canarias de 100 millones, sólo se han adjudicado 300 en cinco meses, un ritmo sensiblemente inferior al del Renove. Por ello, el Ejecutivo introdujo alguna mejora en la línea para este año, como la posibilidad de que se pueda financiar el 100% del proyecto, frente al 90% de la anterior convocatoria. Los hoteleros, sin embargo, han exigido que se destine todo el dinero a otro plan renove.
Datos
El número de turistas extranjeros cayó en cinco millones en 2009, lo que provocó un fuerte ajuste de la ocupación hotelera, con 16,6 millones de pernoctaciones menos.Los ingresos hoteleros por habitación ocupada registraron un retroceso del 4,4% en 2009, con descensos que superaron el 10% en la planta hotelera de Madrid y Aragón.