_
_
_
_
_
La Eurocámara espera que se cumpla en 2013

Banda ancha a precios competitivos para todos los hogares

La Eurocámara reclamó hoy que la banda ancha se incluya en las obligaciones de servicio universal de manera que en 2013 todos los hogares europeos tengan acceso a Internet de alta velocidad a "precios competitivos". Esta es una de las principales iniciativas incluidas en la propuesta de 'Agenda Digital 2015.eu', elaborada por la eurodiputada del PP Pilar del Castillo y aprobada por unanimidad por la comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo.

Entre los objetivos que marca el plan para los próximos cinco años figura además la garantía de que el 75% de los abonados de telefonía móvil tengan acceso a Internet de alta velocidad para el 2015.

También se da prioridad a la reducción a la mitad de las carencias de alfabetización y competencias digitales de los ciudadanos antes de 2015, el compromiso de que todos los colegios cuenten con acceso de banda ancha a Internet y con formación relativa sobre su uso seguro y los riesgos que puede entrañar, así como la generalización de la formación de todos los adultos en edad laboral.

Se trata de "objetivos muy ambiciosos en un plazo corto" pero "responden a la transformación radical que necesita Europa para aprovechar la revolución digital", dijo la eurodiputada del PP.

Serán necesarios la implicación efectiva de los gobiernos y las administraciones locales y regionales y cambios legislativos rápidos, que implican desde la revisión de las obligaciones de servicio universal, la actualización de los objetivos para desarrollar la banda ancha para ampliar la cobertura y la calidad, planes concretos de alfabetización "digital" así como una "Carta de derechos digitales de los ciudadanos y consumidores" para que todos estén informados y puedan tener el control de sus datos personales, destacó Del Castillo.

Subrayó además que la condición indispensable para poner en marcha este plan es la aplicación cuanto antes de la nueva normativa europea del mercado de las telecomunicaciones, que aprobó la UE el año pasado.

Sus propuestas serán debatidas en el pleno de la Eurocámara en abril y se trasladarán a la Comisión Europea, que tiene previsto presentar su propio plan a finales de ese mes. La presidencia española quiere que la nueva estrategia en materia de telecomunicaciones se adopte durante este semestre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_