Wall Street calibra la avalancha de referencias y cierra la sesión con signo mixto
Los datos macroeconómicos publicados este jueves no han podido imbuir en una misma corriente a todos los inversores de la Bolsa de Nueva York que, indecisos en la acogida, han actuado con ánimo dispar.
Así, el Dow Jones ganaba un 0,42% -hasta los 10.779,17 puntos-, mientras el S&P 500 cedía un 0,03% (1.165,83 puntos) y el tecnológico Nasdaq avanzaba un 0,09%, situándose en 2.391,28 puntos.
El parqué neoyorkino recibía hoy la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) durante febrero. El indicador no varió respecto del mes previo, frente a la subida del 0,1% que auguraron los analistas. De hecho, si se excluyen los alimentos y la energía, el IPC avanzó el 0,1%, coincidiendo con la previsión. La inflación en plano alimenta la expectativa de la Reserva Federal de no elevar los tipos de interés en el corto y medio plazo.
Tampoco el déficit corriente de Estados Unidos encandiló al conjunto de los inversores. La deuda aumentó a 115,6 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2009, respecto al saldo negativo de 108 millones de dólares del trimestre anterior. La cifra se queda, no obstante, por debajo de las perspectivas de los expertos que fijaban un déficit de 119 millones de dólares.
Por otra parte, el Departamento de Trabajo norteamericano ha anunciado que las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo bajaron en 5.000 la semana pasada hasta los 457.000, la tercera caída consecutiva. Este descenso resulta algo menor del calculado por los analistas.
Resultados corporativos
En el apartado correspondiente a las empresas, anunciaron resultados Nike y Guess -ambos con cariz positivo- y FedEx, con peor rédito. El fabricante de equipamiento deportivo, que informó de sus cuentas anoche tras el cierre bursátil, obtuvo un beneficio en el tercer trimestre fiscal de 496 millones de dólares, el doble que los 244 millones de dólares en el mismo período del ejercicio precedente. Las ventas, por su parte, avanzaron un 7%, hasta los 4.700 millones de dólares. Los títulos de Nike se apuntaban una revalorización del 5,33%.
Guess ha alcanzado unas ganancias trimestrales de 242,8 millones de dólares, lo que lleva el incremento al 13,7%, en relación a los 213,6 millones de dólares del año anterior. Además, la compañía textil ha registrado unos ingresos de 2.130 millones de dólares y se ha fijado llegar a unas ventas netas de entre 2.300 millones de dólares y 2.350 millones de dólares en el próximo trimestre. La acción de Guess subía un 1,44%.
Peores notas para FedEx, que acumula un beneficio de 765 millones de dólares en los nueve primeros meses del ejercicio fiscal, un 21% menos en tasa interanual. Sin embargo, atendiendo al tercer trimestre exclusivamente la compañía obtuvo un beneficio de 239 millones de dólares, frente a las 97 millones de dólares registrados en la misma horquilla del pasado año. Asimismo, las ventas en ese periodo crecieron un 7%, hasta 8.701 millones de dólares. De ahí, que los títulos han acabado con un alza del 3,20%.
Entre los valores con mejor comportamiento, encabeza el grupo de campeones de la jornada Boeing, con un alza del 2,15%. Le siguieron, 3M (+1,81%) y Du Pont (+1,59%).
Por el contrario, el que más cedía era Alcoa (-1,11%), con Bank of America (-1,10%) y Caterpillar (-0,75%).
En el apartado de las materias primas, subieron los contratos de futuros del café y el azúcar, y bajaron los del cacao. La negociación del crudo de Texas se vio hoy presionada por el avance del dólar y bajó un 0,88% tras de dos días de alzas. El barril cerraba en 82,20 dólares.