La vivienda usada se ha abaratado hasta un 40% desde 2006, según los expertos inmobiliarios
El precio de la vivienda usada ha descendido entre un 30% y un 40% desde que alcanzará sus niveles máximos en 2006 y empezará a subir el próximo año, según datos de la Red de Expertos Inmobiliarios (REI) extraídos del análisis de 3.600 ofertas y 2.650 demandas de vivienda de segunda mano.
Según el presidente de la Red, Eduardo Molet, el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arroja un descenso del 15% en los dos últimos años, "no refleja la realidad de la caída del precio de la vivienda". "En mi opinión, los precios han caído de forma acelerada y mucho más de lo que afirma el INE, y confiamos en que a partir del próximo año comiencen a subir, aunque lentamente", añadió.
Según la organización, "es imposible vender o comprar una vivienda cuyo precio sólo se rebaje un 3,5%. Es más, también es imposible venderlo si el descuento sólo llega al 15% respecto al precio de 2006, tal y como afirma el INE".
El descenso en los precios en los últimos tres años está motivado, según Molet, por la situación económica actual y la falta de crédito, los bajos salarios, el paro, la morosidad y la caída del consumo, a lo que habría que sumar un parque de viviendas en venta que supera el millón y que el mercado es "incapaz de absorber".
"Frente a esta situación, los propietarios que han vendido sus pisos en 2009 no han tenido más opción que bajar el precio hasta un 40% respecto al pico del año 2006", sentenció.