Podría aprobarse el 25 de marzo

Iberia repunta un 1,3% en Bolsa a las puertas de su fusión con British Airways

Las acciones de Iberia registraron hoy por segunda vez en esta semana un nuevo máximo anual, al incrementar su valor en un 1,3% -hasta cotizar a 2,59 euros- ante las noticias que apuntan a que la aerolínea española podría aprobar el próximo jueves, 25 de marzo, el acuerdo final de su fusión con British Airways (BA).

Durante la jornada de hoy, los títulos de Iberia registraron la segunda mayor subida del Ibex 35, tras oscilar entre un máximo de 2,62 euros y un mínimo de 2,56 euros. Por su parte, las acciones de British Airways repuntaron en la Bolsa de Londres un 0,7%, cotizando a 242,60 peniques.

Los consejos de administración de Iberia y British se reunirán el próximo jueves para aprobar el acuerdo final -memorándum of agreement (MOA)- a la operación de la que nacerá el tercer grupo aéreo europeo, al que ya han registrado como International Airlines Group, en sustitución de la denominación provisional TopCo, según publica hoy el diario 'Expansión'.

Fuentes de Iberia confirmaron a Europa Press que el próximo jueves se reunirá el consejo de la compañía en convocatoria ordinaria y, si bien no concretaron los temas que se abordarán, señalaron que parece "lógico" el calendario, ya que ambas compañías ya han manifestado su intención de culminar la operación antes de finalizar el tercer trimestre del año.

En cuanto a la denominación de International Airlines Group, las mismas fuentes explicaron que se están barajando "distintas opciones" antes de designar el nombre definitivo para la nueva Iberia-British, entre las que podría figurar el registrado la semana pasada por Garrigues, el despacho de abogados que asesora a la aerolínea española.

Sobre la posibilidad de que Iberia cierre este mes el plan de contingencia recogido en el plan director, conocido como Plan 2012, que implicará la congelación salarial para los dos próximos años, la aplicación del ERE en vigor a unos 200 empleados de 'handling' y la jubilación anticipada para todos los tripulantes de cabina mayores de 55 años, fuentes de la aerolínea aseguraron que "es demasiado pronto" y que se sigue negociando.

En cualquier caso, parece que la fusión entre Iberia y British parece inminente tras el acuerdo alcanzado entre la aerolínea británica y los sindicatos Unite, BALPA y GME con respecto a sus planes de pensiones, un "paso importante" a los ojos de Iberia para reconducir su ingente déficit de pensiones de 3.700 millones de libras esterlinas (unos 4.000 millones de euros), y uno de los principales escollos hasta ahora para la operación.

Según los términos del acuerdo, que tiene que ser ratificado por el gestor del fondo y los reguladores británicos, BA tiene de plazo hasta el 30 de junio para presentar una reforma de sus planes de pensiones. Para entonces, Iberia tendría que dar su visto bueno a su gestión. La aerolínea podría cancelar la operación si considera que el déficit de pensiones es una carga financiera para la compañía fusionada.