21 rurales provinciales inician las pruebas de estrés para acometer una fusión virtual
Las cajas rurales meten la directa. Una veintena de entidades de ámbito regional y provincial y que aglutina el 70% de los activos del Grupo Caja Rural, decidió ayer iniciar las pruebas de estrés de cara acometer una fusión virtual o sistema institucional de protección (SIP).
Las entidades implicadas están asesoradas por Management Solutions (MS). Esta consultora ha sido la encargada de dictaminar las exigencias de recursos propios, liquidez, morosidad y cobertura de impagados que deben cumplir los integrantes. MS ejemplificó los efectos de sus cálculos matemáticos ante los asistentes a la reunión de ayer a través de tres casos anónimos. Las rurales deberán remitir a esta firma antes de que acabe abril los resultados que arrojen las pruebas aplicadas sobre sus balances y cuentas de resultados.
La intención de esta alianza de cooperativas -que coloquialmente se conoce como el "SIP de Garrigues" debido a que este bufete fue el primero que preparó un documento de asesoramiento- es presentar su propuesta de fusión virtual al Banco de España antes del próximo 15 de junio.
Aún no ha trascendido qué proporción exacta de los recursos propios podrían comprometer los integrantes del SIP para darse respaldo mutuo, pero esta magnitud se situará entre el 10% y el 40%. Las 21 rurales implicadas han confiado a Uría Menéndez la elaboración de la documentación legal para su constitución. De momento, ya se han presentado el contrato marco del SIP y el acuerdo de socios.
Esta fusión virtual está liderada por las principales entidades del Grupo Caja Rural (Valencia, Navarra, Sevilla y Granada). De forma complementaria, Ruralcaja ha constituido un grupo cooperativo llamado Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM) con otras 19 firmas valencianas. CRM se integrará en este SIP. Por separado se desarrolla, en cambio, otra fusión virtual que aglutina a una treintena de rurales locales y comarcales y a las que asesora AFI.
Ambos proyectos podrían confluir en uno solo en verano, tal y como desea el Banco de España. Los SIP serán votados en el segundo semestre.